CONOCE NUESTROS SOCIOS: ESTEL IBÉRICA

ENTREVISTA A ANTONIO CASAS, DIRECTOR GENERAL

.

estel-logo

.

ESTEL Ibérica está especializada en el diseño, fabricación e instalación de mobiliario para oficinas, auditorios y contract, prestando particular atención a la fusión entre diseño, funcionalidad y eco-sostenibilidad.

Fundada en 1989 en Barcelona, como filial de del grupo italiano ESTEL Group, cuenta en la actualidad con tres showroom: dos en territorio español (uno en Barcelona, zona Eixample y otro en Madrid, zona Atocha), y en el año 2015 abre delegación propia en Panamá para introducirse en el mercado latinoamericano.

La actividad de ESTEL Ibérica se estructura en tres grandes divisiones: mobiliario de oficina, butacas y contract, y está especializada en el especifico en  mobiliario de oficinas, hoteles, hospitales, restaurantes, universidades, teatros y así como en mobiliario autor. En cada proyecto, la empresa se ocupa de gestionar todas las fases del proceso, desde el desarrollo de los proyectos, hasta el servicio de post-venta. La particular atención de Estel por una cobertura 360° en torno a su producto hace que cada proyecto se adapte a las diferentes necesidades del cliente.

En todas sus soluciones, es protagonista el equilibrio entre flexibilidad, calidad y diseño. El diseño en particular, ocupa una posición central en ESTEL, tanto que la empresa cuenta con la colaboración de los más destacados diseñadores como Oscar Niemeyer, Carlo Scarpa, Karim Rashid, Jorge Pensi y otros muchos más.

Desde el año 2005 ESTEL Ibérica ha definido su propia política ambiental y ha establecido sus objetivos de mejora gracias a un “Programa de Sostenibilidad”.  El programa  incluye un Sistema de Gestión Ambiental para el control de todos los procesos que pueden influir en las prestaciones ambientales, así como la certificación FSC para el sistema de gestión de la cadena de custodia. El cambio eco-sostenible ha involucrado todos los procesos de ESTEL, desde el diseño, estudiado de forma que pueda ser fácilmente desmontado y reciclado al final de su vida, hasta la instalación de un sistema fotovoltaico en dos de sus plantas de producción.

A seguir, una breve entrevista con Antonio Casas, Director General de ESTEL Ibérica.

El lema de ESTEL Ibérica es “creamos espacios únicos”, ¿en qué se diferencia ESTEL Ibérica de otras marcas que operan en su sector?

Con los estudios de arquitectura y los space planners, entre los cuales mencionamos Foster&Partners, Gensler, Perkins&Will, Cushman&Wakefield, CBRE, Aguirre Newman, Savills, Progetto CMR, DEGW, etc…, ofrecemos soluciones de personalización hasta la creación de un producto Ad Hoc, no sólo mobiliario, sino también mamparas de compartimentación personalizadas  llegando incluso a desarrollar una antisísmica, como el reciente proyecto para una “Big” de Silicon Valley.

El proyecto, hasta el más sencillo, siempre tiene más niveles de personalización: desde los suministros de producto según catálogo, hasta la creación de muebles especiales y/o estructuras Ad Hoc como las mamparas de compartimentación o los paneles separadores diseñados para el  cliente

ESTEL Group se reconoce en  los valores de flexibilidad y adaptación, ¿Cómo se consigue cumplir con las diferentes necesidades de los clientes manteniendo una línea de marca reconocible?

Nosotros nos planteamos el mercado como una evolución provocada por el mismo; los muebles para oficina no siempre están definidos.

ESTEL ha interpretado una exigencia del proyecto debido al nuevo rol del arquitecto y del space planner que ha entrado plenamente en la dinámica de relación entre los fabricantes y los cliente.

“Como empresa italiana, ESTEL concede gran importancia al diseño en todas sus soluciones de mobiliario”. ¿Cuáles son los elementos del diseño italiano que los clientes españoles e internacionales aprecian en mayor medida? 

No somos artesanos, pero garantizamos un producto de alta calidad hecho en Italia, aunque diseñado industrialmente y capaz de garantizar los estándares y serial de escala muy amplia. Incluso si el producto es especial, dedicamos tiempo al diseño con esos valores que nos caracterizan.

Dentro del panorama del diseño español e internacional, ESTEL ha ido transformando su identidad productiva sobre la tradición, un buen diseño italiano, gran dosis de experiencia y tecnología.

Entre las tres líneas de negocio de ESTEL (mobiliario de oficina, butacas y contract), ¿Cuál es la más solicitada en el territorio español?

Sin duda, los productos para oficinas: mamparas de compartimentación, mobiliario de alta dirección, salas de reuniones y sistemas de trabajo operativo

¿Cuál es la idea detrás del concepto de “Smart Office”, y que beneficios aporta esta solución a los clientes”?

Las nuevas tecnologías han revolucionado en pocos años nuestra forma de comunicarnos. ESTEL entiende que vivimos conectados y que los espacios de trabajo han de favorecer la colaboración e interacción.

Con “Smart Office” los espacios de trabajo son más agradables y equilibrados, permitiendo una mayor eficiencia profesional.

Entrando en el tema medioambiente, ¿de dónde surgió la necesidad de un empeño en la eco-sostenibilidad para ESTEL?

La contaminación atmosférica y de las aguas, el agotamiento de los recursos naturales, la escasez de agua potable, reciclaje de residuos…¿Quién no es consciente hoy en día de la importancia que conlleva cuidar nuestro planeta? ESTEL fue consciente hace años e implementó una serie de medidas “eco” donde se promueve un desarrollo sostenible a través del consumo reducido de recursos  y de baja contaminación, como la cadena de custodia de las materias primas (por ejemplo las maderas) o la minuciosa selección de materiales para su posterior reciclaje entre otras medidas.

ESTEL invierte más del 5% de su facturación anual en tecnología I+D+i. ¿A qué se debe esta elección?

La investigación representa el elemento más alto en la política de desarrollo empresarial, en el que ESTEL invierte constantemente en recursos humanos y financiación.

La investigación y desarrollo interno, alimentan un proceso continuo de I+D+i que van desde el “Marketing” del producto a la “Imagen Corporativa de las empresas” y a la innovación de los materiales y la tecnología.

¿Cómo se imagina evolucionará el diseño de ESTEL en los próximos años?

El contacto diario con la realidad de las personas, las necesidades de nuestra sociedad, nuevos hábitos y/o tendencias tecnológicas marcan la evolución y los diseños de ESTEL sin perder nuestra identidad. Un capital de conocimiento que permanece en la empresa tras cada proyecto, que alimenta una experiencia y know-how año tras año.

Capital verdaderamente único y diversificado en el territorio nacional e internacional, con proyectos creados en Dubai o Qatar, Panamá, Rusia, Europa y los Estados Unidos.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario