Regresa ‘Taste-It’

el festival que celebra la gastronomía italiana y la italianidad

con street food, talleres, música y teatro.

Taste-It, el festival ideado por la Cámara de Comercio italiana de Barcelona con el apoyo

del Consulado de Italia en Barcelona, ofrece entrada gratuíta y

se celebra el 25 de mayo en la terminal de Grimaldi Lines en el Port de Barcelona,

con un horario de mediodía a una de la madrugada.

 

Los restaurantes participantes ofrecerán una amplia variedad de la más deliciosa comida callejera de Italia: desde la pasta de Le Cucine Mandarosso, Radici o Algrano Bistro, la panada Oschirese de Can Sardi, los arancini de La Bottega, el bocadillo con albóndigas en salsa de tomate de Menudo Ba-Bar y la focaccia de Liguria de Ostaia a los helados de DelaCrem y los dulces típicos de La Pasticceria di Gracia… más de 20 propuestas para comerse Italia de la forma más sabrosa.

 

‘Taste-It’ es una iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona que cuenta con el apoyo del Consulado de Italia en Barcelona y el Istituto Italiano de Cultura. Su finalidad es acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía. En esta sexta edición, la gastronomía sigue siendo la auténtica protagonista, dando visibilidad también a otras manifestaciones culturales made in Italy como la música o el teatro.

 

En la ubicación, en la Terminal Grimaldi, hay otro guiño a lo italiano: un entorno que el día 25 de mayo estará preparado para disfrutar de las actuaciones repartidas a lo largo de espacio, así como con carpas y zonas de degustación en mesas y sillas cubiertas para disfrutar de la variada oferta de restauración, cuyos platos oscilan entre los 6 y los 9€.

 

La gastronomía está representada por 14 restauradores que ofrecerán recetas regionales, platos inéditos en la ciudad y una muestra de las tendencias de la comida popular italiana, todo ello en un divertido formato street food. No faltará la pasta, la pizza, los fritos, las piadinas y mucho menos los helados artesanales ni los dulces típicos. En un solo día, el visitante podrá disfrutar de más de 20 platos salados y dulces que representan los sabores auténticos de prácticamente todas las 20 regiones que conforman Italia.

 

Los participantes en el street food son: Le Cucine Mandarosso con Spaghettone cacio e pepe e Mezza manica tomate, berenjenas fritas y queso ricotta salado; Bella Italia con pizza frita: Can Sardi con Panino con pulpo Allada y «Panada» Oschirese; Menudo Ba-bar con un bocadillo con albóndigas en salsa de tomate y Montanara; OíMá, con los bocadillos de productos premium italianos; La Bottega con un Arancino con ragù otro de mantequilla; Radici con una pasta con aceite EVO, ajo negro y guindilla y los ravioli de carne con parmesano y fondue de Zola con remolacha; Amore Mio, con dos sabrosas propuestas de bocadillo, el Tenerezza (con porchetta, queso scamorza ahumado, rúcula y vinagre balsámico) y el Fascino (con salame finocchiona, setas, queso Primo Sale y paté de aceitunas negras); Algrano Bistro con unos Paccheri piccanti con salsa de tomate, nduja y burrata ahumada y Ravioli del plin de espinacas y queso ricotta con salsa de parmesano y trufa fresca de verano; Bocca di Bonifacio, con Vitello Tonnato y Pasta in Forma; Ostaia, con la focaccia de Liguria. El elenco lo redondea la pizza de Una Pizza Food Truck. Los helados serán de DelaCrem y los dulces típicos italianos, de La Pasticceria di Gracia. El bar del evento por Kamoma Spritz Bar y Familia Blau. Incluso el café será italiano, servido por la casa tostadora preferida de los napoletanos, Caffè Vesuvio.

 

La música y las artes escénicas estarán presentes en Taste-It bajo la dirección artística de la Compagnia Teatrale Italiana di Barcellona: no faltarán las actuaciones musicales de diversos Djs, hits de los 80 a los 00’s y música en vivo con el folk calabrese y Maria Teresa Lonetti and band, además de la samba italo-brasileña de Samba Quintal Delas, que animarán al baile para redondear un día redondo “alla italiana”.

 

No faltarán espacios dedicados a los más pequeños. El Istituto Italiana di cultura y la Scuola italiana dell’infanzia estarán ofreciendo lecturas muy divertidas y dos talleres gratuitos de música y arte para los niños. A las 12:00 «¿Dónde está la primavera?», donde los niños podrán imaginar los frutos perdidos de la primavera a través del arte culinario, acompañados por la música en vivo de Costanza Paternò. A las 13:00 el taller «Descubriendo a Arcimboldo», una experiencia para estimular la creatividad de los pequeños con un viaje entre las especias y las verduras, con un enfoque especial en la pintura y otros estilos artísticos.

 

Pero aún hay más. Quienes quieran profundizar en los secretos de la cocina italiana podrán apuntarse a los talleres que tendrán lugar durante todo el día: Smeg, junto a Davide Spada de Pasta Spada, desvelará los trucos prácticos de elaboración de la pasta fresca (de 17:00h a 18:30h) CBG ofrecerá cocina en directo (de 12:00h a 13:30h) y la oportunidad de descubrir delicatessen como la porchetta con “salsa tonnata” o la espectacular pasta corta terminada dentro de un provolone de 25 kgs, con un babà como postre y De Cecco, junto al restaurante Raffaelli, mostrará las más sabrosas recetas para disfrutar de la pasta italiana de calidad (14:30 a 16h).

 

El Made in Italy de fama mundial no se relaciona solo a la gastronomía, sino a productos de diseño de alta calidad.  Smeg, de hecho, estará presente con sus electrodomésticos que no solo son estéticamente atractivos, sino que también reflejan la esencia de un hogar. Los asistentes también tendrán la posibilidad de ganar uno de los premios ofrecidos por la naviera Trasmed del Grupo Grimaldi. Taste-it cuenta también con la inestimable colaboración de dos de los referentes de la alimentación y la bebida Made in Italy: Peroni, que elabora las lagers más famosas de italia desde 1846, a disposición y disfrute de los asistentes desde su Terrazza Peroni, y Aperol, que llenará el día con sus icónicos Aperol Spritz y Crodino para regar brindis.

 

Para ver las fotos, HACER CLIC AQUÍ

Taste-IT: Italian Food Festa 

Video credit to Alice Brazzit and Vincenzo Rigogliuso

 

ORGANIZA:


 

COLABORADORES:

 

PATROCINAN: