Barcelona: la 5ª edición de la «Semana de la Cocina Italiana en el Mundo» entre la tradición y la innovación

Empieza en España La quinta edición de la «Semana de la Cocina Italiana en el Mundo», programada del 23 al 29 de noviembre y dedicada este año a los «territorios entre la tradición y la innovación».

Llegada a su quinta edición, la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es un proyecto que quiere promover el Sector Agroalimentario italiano y la unicidad de su cocina típica en el extranjero destacando las peculiaridades que caracterizan dicho sector: calidad, sostenibilidad, cultura, seguridad alimentaria, derecho a la alimentación, educación, identidad, territorio y biodiversidad. 

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es un proyecto ideado y coordenado por La Dirección General para la Promoción del País del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y se desarrolla dentro de un grupo de trabajo que involucra el Ministerio de las Política Agrícolas, Alimentarias y Forestales y del Turismo, el Ministerio de la Instrucción, el Ministerio de los Bienes y de las Actividades Culturales y todos los Entes, Asociaciones e Instituciones que representan la cocina italiana en Italia en el mundo.

El objetivo es el desarrollo de la distribución y de la presencia comercial de los productos del verdadero agroalimentario italiano en el mundo y nace con el anhelo de revalorar el territorio nacional y sus rincones menos conocidos desde un punto de vista turístico a través de la ideación de diferentes itinerarios sobre el arte culinario italiano y la dieta mediterránea.

Una semana repleta de actividades, seminarios, conferencias, encuentros con chef, cursos de cocina y eventos organizada para promover las excelencias del Made in Italy en el Sector Agroalimentario.

En esta ocasión y en el cuadro del Proyecto True Italian Taste, promovido por el Ministero de Asuntos Exteriores y de la cooperación internacional, en el marco de la Estrategia Nacional coordinada por la Embajada de Italia en Madrid, y con el patrocinio del Consulado General de Italia en Barcelona, la Camara de Comercio Italiana de Barcelona y el Instituto Italiano de Cultura en Barcelona organizan respectivamente una serie de actividades en colaboración con la Agencia de Promoción para el sector Agroalimentario de la CCIAA Marche.

El día 23 de Noviembre la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona iniciará una serie de encuentros virtuales que ilustrarán, a través de tres videos recetas, la rica variedad gastronómica de la región Marche. El chef Errico Recanati del restaurante Andreina (Loreto) guiará a los participantes en un viaje gastronómico en tres etapas y preparará platos típicos, utilizando los productos de la región y explicando las peculiaridades y tradiciones vinculadas a ellos.

Los influencers y food blogger invitados podrán cocinar desde casa las propuestas gastronómicas del chef gracias al pack de productos que se les enviará conjuntamente con las recetas y el material informativo de la campaña True Italian Taste.

Durante la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo el programa de la Camara de Comercio Italiana Barcelona prevé además tres citas en directos Instagram entre restaurantes italianos y food influencer que cocinarán juntos los platos propuestos para dar a conocer la historia de la región Marche, las áreas de producción y las técnicas de preparación de los productos autenticos.

Entre los productos presentados encontraremos: Pasta mono-varietale de trigo duro “Senatore Cappelli” de la región Marche; Fina trufa negra de la región Marche, Oliva Ascolana del Piceno DOP¸ Vino Bianchello del Metauro DOC,  Aceite de oliva extra virgen de la región Marche IGP.

En el marco de la colaboración con la CCIB, el Instituto Italiano de Cultura en Barcelona propone, a partir del dia 24 noviembre, un viaje para descubrir la región Marche y su agricultura rica en biodiversidad, tipicidad, historia pero también innovación e investigación agroalimentaria.

 

 

CALENDARIO ACTIVIDADES:

 

23 Noviembre

12:00h

Viaje gastronómico con Errico Recanati

Donde: www.cameraitalianabarcelona.com/semana-de-la-cocina-italiana-en-el-mundo-4

 

25 Noviembre

18:00h

Aprende a cocinar las «olive all’ascolana»  

Con: el restaurante Malumore y Pinitos de cocina

Directo Instagram

Donde: @pinitosdecocina

 

26 Noviembre  

18:00h

Aprende a cocinar los «arancini marchigiani»

Con: el restaurante Fastuc y Kitmesures

Directo Instagram

Donde: @Kitmesures

 

27 Noviembre  

18:00h  

Aprende a cocinar los «spaghetti Senatore Cappelli, mantequilla de trufa fina negra, bergamotto, cedrina y porcini»

Con: el restaurante Tapas 2254 y Divinos Sabores

Directo Instagram

Donde: @divinossabores

 

 

Descargar el material informativo:

Las recetas

Los productos