Sotto le stelle in piazza grande – Il Mediterraneo delle città tra Italia e Spagna

El pasado 29 de junio, el Consulado General de Italia en Barcelona y la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona en colaboración con CASA SEAT, han organizado un evento benéfico cultural gratuito para la recaudación de fondos en apoyo a la investigación relativa al estado de emergencia Covid-19.

Las ciudades italianas y españolas del mediterráneo están muy unidas, no solo por su historia común y cercanía geográfica, sino también y sobre todo por el movimiento intenso y siempre más acentuado de sus ciudadanos entre las dos sociedades.

Los italianos, primera comunidad de extranjeros residentes en Barcelona y una de las primeras de toda España, se han integrados tanto a nivel cultural como  profesional.

El programa de este evento, que nace del proyecto ITmakES, tiene como objetivo retomar los vínculos entre ambos países y crear un puente virtual a partir de las ciudades a través de las personas y las plazas, ideadas como ágora y lugares de encuentro, donde el ciudadano pueda expresarse en el sentido social, político y cultural.

El evento Sotto le stelle in piazza grande ha creado una plaza virtual en formato mixto, presencial y online, con diferentes momentos de encuentro.

En la apertura, la gastronomía ha sido la protagonista con la presencia de los restaurantes italianos Xemei y Cucine Mandarosso, presentados por Daniele Rossi de Rasoterra y Slow Food, un movimento gastronómico nacido en Italia en el 1986 y presente también en Catalunya, que adémas ha contribuido a que Barcelona sea la Capital de la Gastronomía Sostenible en el año 2021.

Dentro del proyecto True Italian Taste, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Italiana, el showcooking ha representado una ocasión para conocer los vínculos que unen el patrimonio culinario italiano y la gastronomía de España y Catalunya, expresión de  un común denominador que es el Mediterráneo con sus productos auténticos y de calidad. Los participantes han elaborado recetas típicas de la tradición italiana con productos de certificación protegida y controlada, como la Burrata Pugliese DOP, el Arroz acquarello DOP y el Parmigiano Reggiano DOP. La cocina, una vez más, vuelve a ser un puente entre personas, territorios y tradiciones.

A continuación, en el nuevo espacio CASA SEAT ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del Alcalde de Milán, Giuseppe Sala,  aportando reflexiones sobre el papel de las ciudades y sus nuevos modelos urbanos de futuro.

El evento ha contado posteriormente con actuaciones musicales de artistas contemporáneos como Francesco Tristano, Chano Domínguez e Costanza Francavilla desde Barcelona, Tosca, Niccolò Fabi, Bandabardò y Maria Pia de Vito desde Roma, y Tosca y Silvia Pérez Cruz, que han interpretado una versión  personal de Piazza Grande di Lucio Dalla.

Durante el encuentro se han proyectado los saludos y las entrevistas de numerosos emprendedores y actores culturales italianos y catalanes, comprometidos en importantes proyectos que han ayudado a construir puentes y relaciones entre ambos Países.

Para ver las fotos clicar aquí.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.