¡LA IVª SEMANA DE LA COCINA ITALIANA NOS ENSEÑO LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE!

“Educación alimentaria: cultura del gusto” ha sido el lema central de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, la cita anual  que tiene como objetivo promover en todo el mundo el estilo de vida saludable y equilibrado de la dieta italiana así como sus productos de excelencia.

Un año más la ciudad de Barcelona ha podido descubrir y profundizar los secretos y las recetas de la tradición gastronómica italiana, gracias a las iniciativas que el Sistema Italia realiza por todo el territorio.

En ocasión de la IV edición, la Cámara de Comercio Italiana Barcelona que desde siempre se dedica a  la promoción del sector enogastronómico italiano, ha propuesto, en colaboración con el Consulado General de Italia, dos Masterclass y un itinerario gastronómico por los restaurantes italianos de la ciudad, con un focus sobre la sostenibilidad.

La protagonista de los encuentros ha sido la gastronomía sostenible, a través de la promoción del proyecto “Tempi di recupero Week” de Carlo Cattani: iniciativa para sensibilizar sobre la utilización y reutilización de las materias primas y de las técnicas de la tradición gastronómica del País.

 Para reforzar el concepto de relación entre comida la sostenibilidad medioambiental, las masterclass han tenido lugar en Slow Food Kitchen, un espacio ideal para difundir una gastronomía “buena, limpia y justa”.

La Masterclass “La cucina della tradizione” ha tenido lugar el pasado 18 de Noviembre con los chefs del Restaurante Malumore, Mirko Papetti y Sara Sardone, quienes han presentado una novedosa idea de cocina al utilizar y aprovechar las sobras de comida elaborando recetas sencillas y sabrosas.

 Canederli del Trentino Alto Adige, brodetto marchigiano y tarta de panettone, han enfatizado el concepto de “lo bueno no se tira” a través de los valores esenciales de la identidad italiana: calidad, cultura y seguridad alimentaria.

La segunda Masterclass “Bacaro” del pasado 25 de Noviembre dirigida por el chef Maurizio Devei del restaurante Bacaro, ha introducido a los participantes en una explosión de sabores gracias a los platos passatelli en caldo de capón, pasta con patatas y judías blancas y pinza veneta.

Asimismo el chef Maurizio Devei siguiendo en la misma línea ha presentado una cocina creativa que recupera y elabora platos exquisitos con las sobras del día anterior, preservando así la naturaleza y garantizando una alimentación buena, limpia y responsable.

En las Masterclass foodblogger, críticos de gastronomía, periodistas, importadores y distribuidores han descubierto las raíces de la tradición culinaria italiana y la importancia de realizar un consumo alimentario responsable con el uso de productos de calidad.

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ha finalizado con la presentación del libro “Tempi di recupero. Scarti, avanzi e tradizione nella cucina dei grandi chef”de Carlo Cattani en el Instituto Italiano de Cultura.

Tempi di recupero es un desafío contra el fenómeno del desperdicio alimentario en general y en el ámbito domestico, un proceso educativo y creativo que hace de las sobras las protagonistas de una comida sabrosa, pudiendo ser una solución para la sostenibilidad mundial.

Catani es portavoz de una filosofía que necesita entrar dentro de nuestros hogares y por ello durante la celebración de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo la Cámara de Comercio – Barcelona, el Consulado General de Italia y el Instituto Italiano de Cultura han propuesto una reflexión alimentaria práctica que hace de las sobras una nueva forma de arte en la cocina capaz de mejorar el futuro de las personas, así como del ambiente.

 

PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA MASTERCLASS «CUCINA DELLA TRADIZIONE» CLICAR AQUÍ

PARA VER EL VIDEO DE LA MASTERCLASS «CUCINA DELLA TRADIZIONE» CLICAR AQUÍ

 

PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA MASTERCLASS «BACARO» CLICAR AQUÍ

PARA VER EL VIDEO DE LA MASTERCLASS «BACARO» CLICAR AQUÍ

 

 

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.