SEGUNDA EDICIÓN DEL FORO EMPRESARIAL DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO EUROPEAS EN BARCELONA

 

Gran éxito con la 2ª edición del Foro empresarial de las Cámaras de Comercio europeas en Barcelona.  

El “II Foro Empresarial de las Cámaras de Comercio Europeas en Barcelona, Punto de Encuentro del Sector de las Life Sciences” la conferencia que tuvo lugar en el Cibernanium de BarcelonaActiva el pasado día 8 de Mayo, trató sobre el sector Life Sciences y contó con la participación de importantes multinacionales extranjeras y numerosas pymes operantes en Catalunya.

La presentación fue llevada a cabo por Jordi Naval, Director de Estrategia de Biocat, exponiendo con una interesante introducción la realidad del ecosistema del Sector y la vivacidad de las inversiones, así como del talento presente en Catalunya. La conferencia inició con el interrogante: ¿Cuáles son las perspectivas empresariales en el área de las Life Sciences de Cataluña para el año 2025?, respondiendo al mismo que sin lugar a dudas Barcelona es un polo de atracción a nivel global para las empresas del Sector.

Relató la historia de su empresa y la experiencia in situ, como representante de la realidad empresarial durante la primera mesa redonda, Enrico Spiaggi, Apoderado de Vivisol del grupo Sol, siendo esta una empresa activa en Cataluña. La Empresa Vivisol nació gracias a la adquisición por parte de Sol, pequeña empresa española que inició a trabajar colaborando con agencias de seguros, especializadas principalmente en las curas domiciliarias a través de “oxigenoterapia”. En la actualidad la Empresa sigue trabajando en ello, sin embargo, se observa que la labor desempañada con el ámbito Público, parte fundamental dentro de su actividad, se ha focalizado y por tanto, tal como asegura Spiaggi, poniéndose en relieve lo que es hoy el mercado en Catalunya, y lo que puede ser mañana, donde se goza de un óptimo nivel de know-how, principalmente con las colaboraciones que cuenta Vivisol con los multiples entes universitarios y de investigación, convirtiendo Barcelona en una clave de referencia a nivel mundial, más a pesar de todos los puntos favorables mencionados, el mismo Spiaggi subrayó durante su intervención como Vivisol desempeñaba su actividad principalmente con personal catalán, existiendo la capacidad real de atraer talento desde el extranjero, gracias al conjunto de oportunidades laborales existentes y al amplio abanico de servicios presentes, así como a la calidad de vida que una capital como Barcelona puede ofrecer. Por tanto, el principal punto fuerte es la extraordinaria movilidad existente que Spiaggi menciona, como atractivo para el mercado empresarial. Dicha característica permite a una gran empresa rentabilizar rápidamente sus inversiones, y a las start-ups un más factible desarrollo.

Como punto final traslado una muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia las instituciones italianas operantes, tales como la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona, el Consulado Italiano o la Embajada de Italia, merecedoras todas ellas de representar un punto de apoyo útil y necesario para las empresas.

La segunda mesa redonda estuvo representada por las principales empresas farmacéuticas presentes en Barcelona, siendo está representada, entre otros, por Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España quien expuso sobre los puntos fuertes del Sector. La compañía nació como una pequeña farmacia, que se desarrolló posteriormente consiguiendo la internacionalización en los años ‘90. Actualmente está presente en 26 diferentes países, contando en España con 260 empleados, de los cuales más de 100 en Catalunya. Cuenta además la compañía con la aportación de las start-ups que son un aspecto de gran importancia en su política empresarial.

Chiericatti, y en general sus compañeros de mesa redonda, concuerdan al afirmar que Barcelona ha sido siempre y será un centro clave para la investigación, el desarrollo y la innovación, sin embargo, los mismos, respondiendo durante el turno de preguntas, dieron su opinión, señalando como las grandes compañías de hoy en día necesitan de un mercado solido como lo es el internacional. En este sentido, son muy significativas las palabras de Chiericatti: “La ciencia, por su naturaleza, no tiene fronteras”. En relación a todo ello, los demás ponentes, exponen sobre sus experiencias revelando dos limites cruciales para el territorio: uno es el bajo nivel de inglés, y el otro la escasa disponibilidad en la movilidad geográfica. Como conclusión del debate, además, aportaron la verdadera realidad local capaz de proyectarse de manera competitiva sobre el mercado mundial es, efectivamente, aquella europea.

 

Haga clic aquí para mirar las fotos del evento

Otras publicaciones

Dejar un Comentario