II SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN EL MUNDO EN BARCELONA: GRAN ÉXITO DE LAS ACTIVIDADES 2017

Desde el 20 hasta el 26 de Noviembre se ha celebrado la Segunda Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, finalizada a la promoción de las excelencias del Made in Italy en el sector agro-alimentario. Una semana repleta de eventos y actividades que han sido posibles gracias a la organización y sinergia entre la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura en Barcelona y bajo la coordinación y colaboración de la Embajada de Italia en España.

 

Rueda de Prensa y Cena Inaugural

15 – 16 de Noviembre  

Hotel Cotton House

 

El pistoletazo de salida de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ha tenido lugar en el Hotel Cotton House durante la rueda de prensa durante la cual se presentaron todas las actividades de la semana y los proyectos para la promoción del Made in Italy: ItMakES Food&Wine (proyecto de la Embajada de Italia en España finalizado a la colaboración y sinergias entre Italia y España, este año enfocado en el sector eno-gastronómico) y 100% Autentico, proyecto de la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona, impulsado por el Ministerio del desarrollo Económico, Assocamestero y ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior). La iniciativa 100% Autentico, finalizada a la re-valorización del producto italiano, consiste en una serie de acciones de carácter tanto informativo como promocional. Por un lado se propone estudiar el conocimiento y la percepción de los productos gastronómicos italianos por parte de los consumidores y profesionales locales del sector; por otro se prevé impulsar la introducción de nuevos productos auténticos italianos en el mercado y sensibilizar los consumidores sobre su uso. 

El día 16 de Noviembre instituciones y empresas han podido conocer el programa y las finalidades de la Semana de la Cocina Italiana 2017 en un exclusiva cena en la Residencia de la Cónsul General de Italia, Gaia Lucilla Danese, que ha visto la participación de la Alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

 

Taste-IT Italian Food Festa

18 de Noviembre  

Terminal Grimaldi Lines

 

La autenticidad del Made in Italy ha sido la verdadera protagonista de esta segunda edición de la Semana de la Cocina Italiana en Barcelona. Con el propósito de sensibilizar los consumidores sobre la importancia de la autenticidad y calidad de los productos italianos, el 18 de Noviembre la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona ha organizado el primer street food italiano de la ciudad, punto de referencia para los amantes de la cocina italiana y para todos los gourmand. Un comienzo a la altura de las circunstancias, donde los embajadores de la gastronomía italiana auténtica han presentado recetas italianas elaboradas con productos Dop e Igp. Además, el público ha podido degustar los cócteles Made in Italy en colaboración con Aperol Spritz, descubrir el arte del buen café con Illy e aprender a preparar pasta fresca, pizza y otras típicas recetas italianas con Barilla. Durante el evento se han organizado talleres y presentaciones para promocionar las excelencias de los productos italianos.

 

Davide Guidara

21 de Noviembre  

Hotel Cotton House

 

El encuentro con el chef Davide Guidara en el Cotton House Hotel, organizado por el Istituto Italiano di Cultura, ha sido el punto de partida de la nueva propuesta gastronómica procedente de Sicilia, una verdadera unión entre tradición e innovación. Directamente desde Milazzo dónde regenta el restaurante Eolian Milazzo Hotel con solo 23 años, Guidara ha propuesto una cocina ambiciosa y experimental que ha llevado los comensales a vivir una experiencia sensorial nueva y fascinante.

 

Premiación del concurso “La Birra in Cucina”

21 de Noviembre  

Casa degli Italiani

 

Entre las iniciativas del proyecto “100% Auténtico” ha sido organizado el concurso “La Birra in Cucina”: durante dos semanas 10 restaurantes han realizado un menú degustación de dos platos utilizando las cervezas del Birrificio Angelo Poretti, actualmente una de las cerveceras más importantes de Italia , tanto como ingrediente que como maridaje con ingredientes IGP (Indicación Geográfica Protegida) y DOP (Denominación de origen protegida), en un viaje eno-gastronómico lleno de sabores nuevos y especiales. En la final del concurso, que ha tenido lugar el 21 de Noviembre en La Casa Degli Italiani Barcellona, se ha celebrado el ganador del concurso: Le Cucine Mandarosso.

 

Tradición Milenaria del Pan y de los Trigos Antiguos Sicilianos

22 de Noviembre  

Restaurante Leccabaffi

 

El 22 de Noviembre organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, tuvo lugar el evento de presentación de las diversas técnicas de producción del pan biológicos de trigo molidos a piedras en Sicilia: “La Tradición Milenaria del pan y de los trigos Antiguos Sicilianos ”.  Objetivo principal: evidenciar la importancia de los valores sobre los cuales se basa la recuperación del territorio y de las tradiciones, al servicio de una producción genuina y del desarrollo sostenible.

“Aceite de Oliva: Nuestro Oro Liquido”

En la misma ocasión se ha presentado el aceite biológico de Sicilia a través de la degustación “Aceite de Oliva: Nuestro Oro Liquido” con la participación de algunos importantes productores del sector.

 

Noche Italiana en Ocaña

23 de Noviembre

Restaurante Ocaña

 

En el encantador espacio del restaurante Ocaña, los amantes de la gastronomía italiana han podido degustar los embutidos de cerdos de los montes Nebrodi, acompañados con una selección de vinos de Sicilia en una noche dedicada a los quesos “Slow Food” y a los pequeños productores de esta tierra. El evento ha sido organizado por el Istituto Italiano di Cultura a Barcelona.

 

The Future of Food

24 de Noviembre  

IED Barcelona

 

La innovación en el ámbito “food” ha sido otra protagonista de la Semana durante la conferencia  “The Future of Food”, en ocasión de la cual los chefs Carlo Cracco y Artur Martínez han conversado con foodies, bloggers, periodistas y estudiantes del Master de Food&Design en la sala de conferencias del Instituto Europeo de Diseño sobre el futuro de la comida y sobre los nuevos desafíos del sector eno-gastronómico. El evento ha sido posible gracias a la colaboración del Consolato Generale d’Italia a Barcelona con IED Barcelona. 

 

Lombardia & Cataluña: Comida Creatividad y Innovación

25 de Noviembre  

Hotel Cotton House

 

“Lombardia & Cataluña: Comida Creatividad e Innovación” ha sido el último encuentro de esta Semana llena de eventos, posible gracias a la coordinación entre el Consolato Generale d’Italia, el Istituto Italiano di Cultura, y la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona. El Chef Michelin Carlo Cracco ha realizado un menú degustación para una cena inspirada a la creatividad y a la innovación a partir de ingredientes tradicionales. El exclusivo evento ha sido ocasión para el lanzamiento del concurso “Prepara tu futuro- Jovenes talentos de la cocina italiana”, en el marco del proyecto ITMakES Food&Wine, concebido para resaltar el valor cultural y social de la comida como elemento fundamental de la identidad de nuestra sociedades, especialmente en Países como Italia y España.

Clique Aquí puedes encontrar todas las fotos de los eventos de la II Semana de la Cocina Italiana en Barcelona

¡Te esperamos el próximo año para conocer la autentica gastronomía italiana!

Otras publicaciones

Dejar un Comentario