CONOCE A NUESTRO SOCIO: ENRICO SPIAGGI DE VIVISOL

VIVISOL es uno de los principales grupos europeos que operan en las curas domiciliarias, dedicándose en particular al área respiratoria, o la oxigenoterapia, la ventilación mecánica, el diagnóstico y cura del síndrome de las apneas obstructivas del sueño, la nutrición artificial, la telemedicina, la asistencia sanitaria, los auxilios y la prevención y cura de las úlceras cutáneas.

Nacido en 1986, hoy opera  en los principales países de la Unión Europea como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda,  Eslovenia, España y Reino Unido, con más de 40 centros territoriales.

El Grupo está constantemente centrado en la evolución y en la actualización de las propias soluciones a través de la comprobación y la comparación con las diversas realidades del mundo de la sanidad, para suministrar al Paciente el mejor servicio posible, en línea con las necesidades de la sociedad. La misión de VIVISOL es “Llevar las curas a casa del paciente”; el lema es “Mejorar la calidad de la Vida”.

VIVISOL ofrece la garantía de soluciones asistenciales eficaces, resultado de innovación y evolución científica, asegurando a la sanidad pública y privada un partner confiable y siempre actualizado en las últimas novedades provenientes del panorama sanitario internacional.

VIVISOL persigue una política empresarial dirigida al mejoramiento continuo de los propios modelos de servicio con  el objetivo de ofrecer a la Sanidad soluciones asistenciales eficaces pero sobretodo sostenibles, en un contexto siempre de mayor necesidades de contención del gasto público y de apropiada gestión de los recursos.

Para conocer más en profundidad nuestro socio, hemos realizado una entrevista a Enrico Spiaggi, apoderado de Vivisol Iberica. 

1.¿Cuando fue abierto el vuestro centro de servicio en Barcelona? ¿Cuales oportunidades habéis visto en la ciudad?

Heredamos nuestra delegació de Catalunya tras la compra en el 2010 de una pequeña empresa española dedicada al suministro de servicios sanitarios a seguros privados. Desde entonces siempre hemos invertido mucho en el área catalana y hasta la fecha de hoy contamos con una delegación territorial en el barrio de Santa Coloma y 3 almacenes farmacéuticos ubicados en Gava, Viladecans y Tarragona.

Siempre hemos visto muchas oportunidades comerciales en el sector sanitarios asistencial puesto que Barcelona y Catalunya han sido y siguen siendo pioneras en servicios innovadores sanitarios domiciliarios tanto a nivel clínico como a nivel de modelos de negocios que en el medio plazo se han convertidos en estándares las demás comunidades de España y también en Europa.

Además, Barcelona es una ciudad con una fuerte presencia italiana incluyendo el sector sanitario y muchos médicos italianos eligen a Barcelona para su periodo de estudio al extranjero y viceversa. Y no es tan raro encontrar a médicos y enfermeros italianos en los principales hospitales de Barcelona que eligen quedarse en esta preciosa ciudad para vivir e establecerse de manera permanente.

2. VIVISOL forma parte del Grupo Sol, que en 1986 ha flanqueado la asistencia domiciliaria a su actividad de producción, investigación aplicada y comercialización de gases técnicos, puros y medicinales.  Desde los años noventa las actividades de VIVISOL se expanden más allá de los confines italianos hacia diversos países europeos. ¿Cómo espica el éxito que ha traído VIVISOL a su internacionalización?

Estoy convencido que por un lado la gestión familiar de la empresa siempre ha sido un valor añadido en el Grupo SOL y VIVISOL: a pesar de que sea una empresa multinacional, VIVISOL ha trabajado siempre en el respeto de la autonomía y de las peculiaridades locales de cada uno de los países en el cual opera, consciente del hecho que en cada nación hay modelos sanitarios, legislaciones, culturas, usos y costumbres diversos a los cuales adaptarse para poder desempeñar lo mejor posible los proprios servicios. A eso hay que sumar la constante diversificación estratégica de negocio de la empresa y VIVISOL es un ejemplo muy evidente de eso: nacemos de la diversificación de la rama de producción de gases medicinales y hoy somos una empresa que se dedica a servicios sanitarios domiciliarios con un crecimiento medio anual tanto en volúmenes como en facturación en los últimos 10 años de más del 10%. Además, añadiría la capacidad de crear vínculos a largo plazo con nuestros clientes y con nuestros proveedores en cada país donde trabajamos, invirtiendo una gran parte de las revenues del grupo en innovación y eficiencia en procesos de gestiones y operations. Esas son sin dudas unas de las claves del éxito de un grupo SOL y VIVISOL.

3. ¿Cuales son los servicios terapéuticos ofrecidos por su empresa a nivel europeo?

VIVISOL es el tercer grupo europeo entre los que operan en los servicios de cuidados domiciliarios con más de 400.000 pacientes atendidos a diario en su domicilio dedicándose en particular en:

  • Servicios Respiratorios: Oxigenoterapia, la Ventilación Mecánica, Diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Apnea e Hipopnea del Sueño (SAHS), Areosolterapia
  • Asistencia sanitaria domiciliaria: enfermería, hospitalización y urgencia médica a domicilio
  • Nutrición Artificial Domiciliaria (enteral y parenteral)
  • Diálisis Domiciliaria (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal domiciliaria)
  • Telemedicina y Teleasistencia
  • La prevención y cura de las úlceras cutáneas o Wound care
  • Comunicación Aumentativa Alternativa

4. ¿En qué consiste exactamente la actividad de asistencia domiciliaria? Cuáles técnicas son propuestas al cliente que os elige para ser curado en su misma casa?

Tenemos varios lemas y uno es “llevamos el hospital en el domicilio del paciente”.

Concretamente la asistencia domiciliaria consta de servicios interdisciplinarios sanitario realizados en el hogar del paciente que sufre patologías crónicas por personal técnico y sanitario (enfermeros, médicos, fisioterapeutas y rehabilitadores, técnicos transportista etc..).

De tal manera permitimos que el paciente pueda recibir sus terapias sanitarias en el lugar más confortable posible, permitiendo al mismo tiempo una recuperación de vida social para el paciente y sus familiares que sería imposible en un entorno hospitalario. Al mismo tiempo descargamos los recursos y los medios hospitalarios para que los hospitales sea centros de gestión de pacientes agudos, críticos y en riesgo de vida.

En España una parte relevante de la asistencia sanitaria domiciliaria se encuentra incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud si bien las diferentes modalidades, los criterios de calidad y las responsabilidades dependen de la normativa de cada una de las Comunidades Autónomas.

Las prestaciones de asistencia sanitaria son realizadas por empresas privadas como VIVISOL, financiadas en su mayor parte mediante concursos públicos y contratos privados con los seguros sanitarios.

5. ¿Vuestra empresa tiene el asistido como centro de todos vuestros servicios; cual es la persona a la cual os refriereis ?  Cual paciente puede encontrar en VIVISOL una solución definitiva a sus problemas?

Todos nuestros pacientes sufren de una o más patologías crónicas respiratorias, cardiológicas, y metabólicas. Entre los más frecuentes encontramos:

  • Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (o EPOC) que es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar, a los cuales ofrecemos nuestro servicio de oxigenoterapia domiciliaria que se realiza con concentradores de oxigeno fijos o portátiles, bombonas de oxígeno o envases de oxigeno liquido domiciliarios
  • Pacientes con fibrosis cística, hipertensión pulmonar y, más en general, con procesos inflamatorios de varias naturalezas que interesan las vías respiratorias y que necesitan tratamientos de aresolterapia: en tal caso los aerosoles propuestos por VIVISOL son nebulizadores profesionales de alto nivel, que se colocan al tope de la categoría, con inovativos sistemas de control de la micronización de las partículas de fármaco utilizados para alcanzar las vías aéreas más profundas, sede de la inflamación (bronquios y alvéolos pulmonares) y aumentar así la eficacia de la medicina utilizada.
  • Pacientes que padecen o todavía no saben si sufren Síndrome de Apnea-hipopnea del Sueño (SASH) que consiste en cierres parciales o totales de la vía aérea superior durante el sueño, que originan un descenso de oxígeno en la sangre, un sufrimiento cardiovascular: en este caso lo que ofrecemos son servicios tanto de diagnóstico de sueño domiciliario como terapéutico respiratorio a través de un equipo muy sencillo que se llama CPAP que es un generador de aire continua que abre las vías aéreas superiores y permite que no se generen apneas.
  • Pacientes (en muchos casos niños) que padecen esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) que es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular y se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva entre las cuales respiratorias. En esos casos VIVISOL ofrece un verdadero paquete de Hospital en el domicilio con ventiladores pulmunares domiciliarios, oxigenoterapia, areosolterapia y enfermeros dedicados a domicilio.
  • Pacientes incapaces de ingerir cantidades adecuadas de nutrientes con tracto gastrointestinal con o sin suficiente capacidad funcional: para esos pacientes VIVISOL ofrece servicios de Nutrición Enteral y Parenteral con transporte a domicilio de productos dietéticos para uso sanitario, fármacos y asistencia técnico sanitaria.

En todos los casos VIVISOL cuenta con profesionales de larga experiencia y los medios y las tecnologías más avanzadas del sector. Además VIVISOL dispone para todos sus pacientes de un servicio de asistencia telefónica 7/24 para todo el territorio nacional español. Para más informaciones tenemos nuestra web www.vivisol.es.

6. VIVISOL garantiza servicios eficientes y actualizados con la innovación y evolución científica. ¿Cree que hay todavía muchos descubrimientos que pueden ser hechos a nivel científico?

Absolutamente si, cada año se descubren y se afinan tratamientos diagnósticos y terapéuticos que hace unos años eran impensables en el domicilio del paciente y todo eso gracias a la innovación y evolución científica y tecnológicas juntos a nuevos modelos de servicios sanitarios que abordan el tema de la gestión de la cronicidad de los pacientes a 360 grados.

Pero mucho más todavía podemos hacer en el domicilio de nuestros pacientes sobre todo en tema de diagnóstico y prevención de las reagudizaciones para evitar costosas re-hospitalizaciones y sobre todo teniendo en cuenta que hay factores como el constante envejecimiento de la población, el tabaquismo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad que favorecerán la prevalencia de comorbilidades de diferentes tipologías que hoy por hoy no se tratan todavía en el domicilio y serán el gran reto futuro de todos los actores sanitarios (empresas privadas y administración pública).

7. ¿Cuales servicios, entre los ofrecidos, han subido la mayor evolución en los últimos años?

Prácticamente todos los servicios que ofrecemos evolucionan constantemente año tras año gracias a la evolución tecnológica de las tecnologías utilizadas tanto a nivel clínico como a nivel técnico, logístico y operativo.

Esa evolución se ha centrado mucho en los servicios más complejos y avanzado, en una atención mucho más personalizada hacia al paciente y en los servicios más sencillos, en garantizar más una mejor accesibilidad a los tratamientos, mejor calidad en la administración con integración social y coste-eficacia en un marco global de excelencia sanitaria.

8. ¿Cuáles son las ventajas de ser socio de la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona?

Ser socios de la Cámara Italiana – Barcelona nos ha permitido conocer por un lado a las demás empresas inscriptas a la Camara, compartiendo en diferentes evento y desayunos (formales y informales) informaciones y opiniones de negocios y de proyectos futuros en Barcelona y en Catalunya y fomentando en algunos casos también pequeñas sinergias comerciales y por otro a conocer a personas e informaciones relevante de nuestro sector de negocio sanitario.

Sobre este último punto quiero recordar, a título de ejemplo, el interesantísimo encuentro organizado por la Camara de Comercio italiana celebrado a principio de año en Barcelona entre CatSalut – organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad autónoma de Cataluña – y las empresas italianas del sector farmacéutico presentes en Barcelona.

La reunión tuvo como objetivo lo de tratar temas que conciernen al desarrollo y funciones de la nueva estructura de CatSalut, el estatus y funciones de la Agencia Catalana de Medicamento y las principales preocupaciones políticas de gestión a corto y medio plazo de la Gerencia de Farmacia y del Medicamento y para VIVISOL Iberica fue una importante ocasión para presentar su nuevo proyecto de expansión en Cataluña relacionado a la publicación del concurso público de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Catalunya con más de 100.000 pacientes con patologías crónicas respiratorias.

 

Para más información clicar aquí

 

Otras publicaciones

Dejar un Comentario