VINOS Y RESTAURANTES: “BARCELONA ACOGE LA I SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN EL MUNDO”

En ocasión de la Primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, la Revista gastronomica de actualidad “Vinos y Restaurantes“, dedica un articulo a las actividades organizadas en Barcelona, presentado por el Consulado General de Italia y El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona el Miercoles, 16 de Noviembre en la Ciudad Condal.

“El Consulado General de Italia y El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona presentaron ayer en la Ciudad Condal el programa completo de la primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que se celebrará en Barcelona del 21 al 27 de noviembre. Una iniciativa que pretende ser anual y que versa sobre la tradición culinaria italiana en el extranjero. Nace con la intención de desarrollar las temáticas presentadas en la Expo Milano 2015 y agrupadas en la “Carta di Milano”: la calidad, la sostenibilidad, la cultura, la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación, la educación, la identidad, el territorio y la biodiversidad.

Más de 100 países se suman a este gran acontecimiento con más de 1.300 eventos en ciudades de todo el mundo con el objetivo de promover la cocina italiana de calidad. En esta primera edición se realizarán seminarios sobre la sostenibilidad y certificación alimentaria, encuentros con chefs, presentaciones de libros de recetas de cocina, degustaciones y cenas, clases de cocina, proyección de largometrajes y documentales relacionados con la alimentación, conferencias sobre la historia de la cocina, conciertos, y muestras fotográficas.

“Creemos que Barcelona es una ciudad ejemplar en la que aplicar esta iniciativa ya que comparte mucho con la cultura de la valorización de los productos gastronómicos autóctonos y la tradición culinaria de Italia, gracias al nexo común del Mediterráneo”, ha declarado el Hble. Sr. Stefano Nicoletti, Cónsul General de Italia. Por otro lado, Roberta Ferrazza, directora del Instituto Italiano de Cultura ha señalado: “Queremos destacar la gran importancia de la cocina italiana no sólo por su reconocida excelencia, sino por haber hecho escuela en cierta manera de entender la alimentación y la comida. Sirvan como ejemplos el concepto de kilómetro cero y la idea detrás del Slowfood”.

Barcelona acogerá numerosos eventos gastronómicos que deleitarán a todo fan de la comida italiana. La semana arrancará el lunes en el Instituto Italiano de Cultura con la exposición y mesa redonda sobre el queso Parmigiano-Reggiano; el martes – en el marco de un típico “aperitivo” italiano– se presentará un libro sobre la cocina veneciana de la mano de los propietarios del restaurante Xemei, seguido de un showcooking, organizado por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona. Por otro lado, habrá divertidos talleres para adultos y niños, como, por ejemplo, taller ‘Recetas en familia’ de Nutella en las que se aprenderá a hacer deliciosos postres navideños o el mini curso de illy, en el Instituto Italiano de Cultura, donde se analizarán los principales aspectos de la preparación y el disfrute del auténtico espresso italiano. En el Instituto Italiano de Cultura durante toda la semana se proyectarán también películas y documentales en los que los protagonistas son la riqueza de alimentos de calidad y su vinculación con los diferentes territorios italianos.

En Barcelona también se celebrará una cena de gala, con recetas de la cocina napolitana, que organizará la Casa degli Italiani en solidaridad con las poblaciones italianas afectadas por el terremoto que ha afectado a diferentes regiones de Italia, así como una cena gastronómica en un restaurante italiano certificado, que organizará la Accademia Italiana della Cucina de Barcelona con el objetivo de rendir homenaje a los platos menos conocidos de la cocina italiana.”

Fuente: Vinos y Restaurantes

Otras publicaciones

Dejar un Comentario