Nota sobre el Nuevo Reglamento y Directiva Comunitarios de Marcas

Logo_CGP

seminario cc

.

El día 21 de abril en el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira tuvo lugar una jornada de información sobre la nueva Directiva y Reglamento Comunitarios de Marcas:

A finales de 2015 se aprobó tanto la Directiva 2015/2436 como el Reglamento 2015/2424, introduciendo significativas modificaciones al sistema marcario, tanto el nacional como el comunitario.

Con esta nueva regulación se armonizan los sistemas de marcas, nacionales y comunitario, superando las limitaciones de la Directiva 2008/95. En particular la DM regula nuevos ámbitos: por ej. el procedimiento de registro; y armoniza normas sustantivas antes opcionales. Asimismo, se introducen mejoras técnicas y se abordan problemas planteados en el sistema: se aclaran conceptos y se incorporan o rechazan criterios jurisprudenciales.

A destacar en la nueva regulación, entre otros aspectos, la desaparición del requisito de representación gráfica de los signos registrables como marca, que abre la puerta al registro de signos no tradicionales (olfativos, sonoros, holográficos, etc.) y, muy especialmente, la adaptación de la descripción de productos y servicios a los criterios establecidos jurisprudencialmente en la sentencia IP-Translator. Más en particular, por lo que se refiere a este último aspecto queda ahora claro que el alcance de las marcas, cuando la descripción del mismo se corresponda con alguno de los encabezamientos de las clases del Nomenclátor de Niza, no se extenderá más allá de los productos o servicios que puedan entenderse incluidos en el tenor literal de dichos encabezamientos. Para aquellas marcas solicitadas antes del 22 de junio de 2012, cuya descripción consista en un encabezamiento de una clase del Nomenclátor, pero cuyo uso real se refiera a algún producto o servicio que, aun estando en la misma clase, no aparece incluido en el tenor literal de aquél (por ejemplo, los tacones de zapatos en la clase 25: calzado), se ofrece la posibilidad de solventar esta situación mediante la presentación de una declaración, antes del 24 de septiembre de 2016, en el sentido de que la marca incluya a ese producto o servicio. Las consecuencias si no se presenta la declaración son de enorme importancia ya que, a partir de esa fecha, el uso de la marca para el producto no comprendido en el tenor literal de la clase no estará ya amparado por el signo registrado.

.

Foto sesion_29_04_2014

.

FullSizeRender 1

.

.

Para mayor información contactar con: 

Despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Paseo de Gracia, 111 

08008 Barcelona

España

barcelona@cuatrecasas.com

Otras publicaciones

Dejar un Comentario