Medalla de Oro al Mérito Cívico

El Ayuntamiento de Barcelona otorga la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

El plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado por unanimidad la concesión del galardón.

El Plenario del Consejo Municipal ha acordado por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona como reconocimiento a su compromiso con los empresarios de ambos países mediante la promoción comercial y también cultural, la difusión y la intermediación entre ambos lados del Mediterráneo.

La Cámara de Comercio Italiana fue fundada en el año 1914, gracias al empeño y esfuerzo de un grupo de empresarios locales e italianos afincados en Barcelona y nació precisamente en Barcelona, porque era el centro de iniciativas culturales italianas importantes, y ello porque entorno a la ciudad estaba la comunidad más numerosa de emigrantes italianos, 2.000 de los 5.000 censados de toda la Península Ibérica.

En aquella época, el Puerto de Barcelona jugaba un papel fundamental no sólo para la ciudad, sino como eje estratégico de la política internacional del momento. Compañías italianas de navegación como “Generale Italiana”, “Lloyd Italiana”, “La Veloce”, o “Sociedad Navegación e Industria”, contribuían al florecimiento de la ciudad, y ésta última luego se fusionó con otras empresas dando lugar a Transmediterránea, siendo el Primer Presidente de la Camera Don Ignazio Villavecchia miembro del Consejo de Administración.

Hoy, empresas italianas llegan a la ciudad ratificando así los lazos y la integración de la comunidad italiana en el territorio, que por otro lado son visibles en otros muchos sectores y servicios citando a título de ejemplo el de la alimentación, farmacéutico, moda o turismo. Por otro lado, la Camera desde siempre ha promocionado al ciudad de Barcelona y sus valores.

La expansión comercial iniciada ya en aquellos años era importante, y también la famosa celebración de la Feria de Muestras ratificó la necesidad de la creación de una Cámara de Comercio que sirviera de puente de unión y soporte valido para ayudar al desarrollo de los intercambios comerciales entre Italia y España.

Próximamente lo celebraremos juntos!

Otras publicaciones

Dejar un Comentario