El 55% de las pymes españolas está en las redes sociales

El 65% de las Pymes presentes en redes utilizó estos canales con una frecuencia semanal o superior. La Red Social más utilizada es Facebook (41%), seguida por Foursquare (31%).

La Fundación Banesto ha impulsado la segunda edición del “Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMEs españolas” presentado esta mañana en el Salón MiEmpresa.

Gracias al uso corporativo de Internet se ha abierto un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo, en la actual coyuntura económica, debe saber explotar. Las Redes Sociales se han convertido en valiosos canales de comunicación empresarial, que gestionados correctamente permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la red, con un beneficio directo en términos de negocio.

Según datos del estudio, con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados, más de la mitad de las pymes españolas (el 55,3%) utilizan alguna red social en su día a día. Ello supone un aumento de más 5 puntos y equivale a un crecimiento del 11% respecto al año anterior.

Al margen del aumento global de la presencia online de la empresa española, el estudio destaca que, casi las dos terceras partes de las pymes que usan las Redes Sociales en España, lo hace con una frecuencia semanal o superior. Este dato contrasta con la situación del 2011, año en el que menos del 25% hacían un uso activo de las Redes Sociales.

Este Termómetro anual sobre el uso de las plataformas online en el ámbito de la pequeña y mediana empresa constata que la red social más utilizada en 2012 es Facebook con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31% de implantación. A cierta distancia les siguen la plataforma de microblogging Twitter, con un 10%; Youtube (6%) y Pinterest (1%).

Asimismo, los datos constatan que a pesar de que determinadas redes tengan una presencia importante, como el 41% de Facebook, todavía existe un margen de mejora significativo, por lo que el binomio pymes y redes sociales todavía se mantiene en una fase inicial con un amplio recorrido por delante.

Por provincias también existe una correlación entre el uso de las redes sociales y la densidad de población. Así, las empresas que confían más en el uso de las redes se hallan entorno a ejes urbanos como Madrid, Barcelona y las principales poblaciones del País Vasco. Las áreas rurales registran un margen de crecimiento en este terreno muy superior.

Las ramas de actividad del sector servicios siguen concentrando la mayor parte de estas empresas, ya que su necesidad de contacto directo con el público hace que apuesten más decididamente por las Redes Sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores Hostelería y Turismo, en los que un 83,9% de las pymes utilizan alguna red social.

En general, todos los sectores que implican un considerable contacto con el cliente final han incrementado el uso que hacen de las redes, en especial el sector del comercio, que anteriormente se situaba por debajo de la media y que en 2012 registró un importante progreso hasta lograr una presencia del 58,6%, situándose como tercer sector en cuanto a uso de las redes sociales. El segundo sector más activo es el de la educación y servicios sociales con una presencia del 65,6%. Por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación con el público como la industria, la construcción el transporte o logística.

Fuente: Ticpymes; CincoDías

Otras publicaciones

Dejar un Comentario