En el marco de las actividades de integración de la tercera anualidad del proyecto True Italian Taste, promovido y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para aumentar el conocimiento y el consumo consciente de los productos 100% Made in Italy, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, en colaboración con el socio importador de vinos Vertical Wine, ha organizado una serie de encuentros de cata de vinos italianos de diferentes territorios. 

Las citas de cata se celebraron durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021 y contaron con la participación de cuatro influencers gastronómicos españoles que involucraron a su audiencia de seguidores en las distintas rutas del vino a través de publicaciones, posts y stories.

El sumiller Antonio Giustachini de Vertical Wine ha presentado, en cada cita, la historia del territorio relacionada con la producción de vinos, las técnicas de elaboración y las peculiaridades de cada producto. Cada degustación se ha acompañado de productos italianos certificados en combinación con los vinos presentados.

El primer encuentro se celebró el 27 de marzo y tuvo como protagonista a Paraschos, una bodega familiar situada en San Floriano del Collio, Friuli-Venezia Giulia, con orígenes griegos. Durante estos encuentros se presentaron los vinos que aquí se producen, cuya peculiaridad es la vinificación en ánforas, debida en parte a la tradición de su tierra de origen, y su elaboración sin adición de sulfitos ni compuestos químicos.

La segunda cita tuvo lugar el 1 de abril y se centró en los vinos piemonteses. El Piemonte es una tierra famosa por la producción de sus vinos tintos, como el Barolo y el Barbera, pero no menos importantes son los vinos blancos, como el Gavi y el Monferrato presentados.

El tercer encuentro, celebrado el 10 de abril, se centró en los vinos de Sicilia, una tierra de contrastes que cuenta con una gran variedad de vinos, dada la diversidad climática y geológica que caracteriza a esta tierra.

El cuarto encuentro, el 16 de abril, se centró en La Tunella, una bodega de gran historia e innovación en el norte de Italia, en Friuli. Su posición geográfica, entre los Alpes y el mar Adriático, y el tipo de suelo, favorecen la producción de vinos de gran aroma, elegancia y frescura.

Il 24 de abril se celebró la quinta cita sobre los vinos del Trentino, una zona vitivinícola montañosa que produce vinos de gran calidad. Entre los vinos presentados se encontraban el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Pinot Noir, presentes aquí desde hace más de 100 años, para terminar con 3 tintos de Teroldego, los vinos autóctonos por excelencia de diferentes estilos.

El sexto encuentro tuvo lugar el 30 de abril y trató sobre los vinos macerados del noreste de Italia, como el Collio Goriziano y el Soave Classico. Estos vinos se elaboran de forma natural con métodos ancestrales, para sacar, con largas maceraciones, toda la bondad contenida en los hollejos de las uvas.

En el séptimo encuentro, el 7 de mayo, se presentaron los vinos del Alto Adigio, la región más septentrional de Italia, en medio de los Alpes y los Dolomitas. Los viñedos de esta zona están plantados en laderas, con altitudes de hasta 1000 m, con grandes diferencias de suelos y climas, que favorecen una gran variedad de vinos.

El 15 de mayo se celebró la última cita, totalmente centrada en los vinos espumosos, ya que Italia es el mayor productor de vinos espumosos del mundo. En su gran tradición, vemos vinos espumosos como el Franciacorta y el Trento DOC, el famoso Prosecco, hasta la vinificación del típico vino tinto emiliano, con el Lambrusco Spumante.

 

10 DE ABRIL 2021 – CATA DE VINOS DE SICILIA

16 DE ABRIL 2021 – CATA DE VINOS DE LA TUNELLA

30 DE ABRIL 2021 – CATA DE VINOS MACERADOS 

15 DE MAYO 2021 – CATA DE VINOS ESPUMOSOS