La Cámara de Comercio Italiana de Barcelona fue fundada en el año 1914 por un grupo de empresarios italianos y catalanes, debido al creciente intercambio comercial e industrial entre Italia y España.
El hecho de elegir Barcelona como sede de la Cámara, fue debido a que la ciudad representaba, en aquella época, el mayor centro de intercambio entre Italia y España, gracias a su puerto ya que la mayoría de las empresas italianas estaban ubicadas en Cataluña.
Fue reconocida oficialmente por el Gobierno Italiano con Decreto del 19 de Julio de 1984, según la Ley nº 918 del 1 de Julio de 1970 nº 918 y por el Gobierno Español con Decreto del 19 de Diciembre de 1980, según la Ley de 24 de Diciembre de 1964.

La Cámara de Comercio Italiana de Barcelona representa un soporte válido de intermediación entre las empresas instaladas en Italia y las instaladas en España y es un interesante punto de encuentro para facilitar la promoción de la Oferta y la Demanda que se crea entre empresas de ambos países.

Contribuye continuamente en el desarrollo del Comercio Exterior, contando entre sus asociados con una buena representación de grandes, medianas y pequeñas empresas italianas y españolas, así como con unas 30 Cámaras de Comercio en Italia con las que mantiene una estrecha y activa relación que ayuda a potenciar el desarrollo del Comercio entre las empresas españolas e italianas.
Desde su inicio, la Cámara, se ha marcado el propósito de promover y favorecer un continuo encuentro entre los empresarios de los dos países, y una viva demostración de que dicho objetivo se está cumpliendo es el número creciente de empresas que en los últimos años han utilizado exitosamente los servicios de la Cámara.