La Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, en colaboración con Linfa -Agenzia Speciale CCIAA Marche- y dentro del proyecto True Italian Taste promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para aumentar el conocimiento y el consumo consciente de los productos 100% italianos, organizó un viaje educativo para descubrir la región Marche, dedicado a los periodistas españoles de los sectores de la alimentación y el turismo.

Del 5 al 9 de julio, los siete periodistas y food influencers  seleccionados visitaron las bellezas naturales y culturales de la zona y disfrutaron de numerosas experiencias gastronómicas a través de talleres, degustaciones de productos y encuentros culinarios de excelencia dedicados a la tradición gastronómica de la región Marche.

En particular, las principales etapas del viaje fueron las ciudades de Ascoli Piceno y Senigallia; los pueblos costeros de Torre di Palme, Grottammare y Sirolo; la belleza natural de las cuevas de Frasassi y el paisaje de colinas del interior de la región Marche, con visitas a los pueblos de Corinaldo, Mondavio, Ostra y Loreto.

Cada lugar visitado estaba vinculado a una experiencia gastronómica típica de la zona y sus productos. En Ascoli Piceno, los participantes probaron a preparar una receta de la tierna Oliva Ascolana del Piceno DOP y a elaborar pasta fresca – en el histórico molino de la ciudad – y luego degustaron algunos de los productos más típicos, como los maccheroncini di Campofilone IGP y el vino Falerio DOC. En el pueblo costero de Grottammare pudieron degustar las delicias del mar Adriático, mientras que en Sirolo descubrieron la rica variedad de productos certificados DOP e IGP y los presidios Slow Food que ofrece la región (ciauscolo IGP, prosciutto di Carpegna DOP, crescia sfogliata di Urbino, visciole, lonzino di fico).

En la provincia de Jesi, una cata de vinos en una bodega local les permitió descubrir las principales características de una amplia variedad de vinos autóctonos (Lacrima di Morro d’Alba, Verdicchio dei Castelli di Jesi, Rosso Conero), mientras que en Mondavio, en un taller sobre productos tradicionales certificados de la provincia de Pesaro Urbino, degustaron el aceite de oliva virgen extra Cartoceto Dop, los quesos locales (incluido el Casciotta di Urbino DOP) y el Bianchello del Metauro, un vino típico de la zona.

Además de los talleres, los periodistas españoles pudieron descubrir las delicias de la región Marche durante los encuentros culinarios organizados con destacados representantes de la gastronomía marchigiana, como Mauro Uliassi, Errico Recanati y Paolo Brunelli, que hablaron con los periodistas sobre la historia y las tradiciones de la región, que son la fuente de su pasión por su trabajo y por la gastronomía auténtica y de calidad.

 

EDUCATIONAL TOUR – «ALLA SCOPERTA DELLE MARCHE»

LABORATORIO PASTA FRESCA

LABORATORIO OLIVE ALL’ASCOLANA DEL PICENO DOP

TASTE DI OLIO EVO DI CARTOCETO DOP E FORMAGGI SLOW FOOD

ESPERIENZA CULINARIA STELLATA

DEGUSTAZIONE DI PRODOTTI TIPICI LOCALI