ENTREVISTA CON OMAR GARZESI (SOCIO DE CROWE)

 

¿Como nació Crowe?

Crowe nació en 1915 en Estados Unidos como firma de servicios profesionales especializada en el sector hotelero. Más tarde empezó a diversificarse en el sector de la salud, entre otros y a internacionalizarse. En 1955 la firma apostó por la diversificación de servicios en las prácticas de contabilidad, auditoría y asesoramiento tributario. Más adelante, fue la primera organización internacional de servicios profesionales con una firma en China.

Tras llegar a tener presencia en más de 100 países, Crowe inició un fortalecimiento de su identidad visual de marca y un cambio de nombre para adecuarse a la realidad de los mercado en los que las operaba, pasando de Crowe Horwath a Crowe. Finalmente, la firma pasó de la 13ª posición en el ranking a la 8ª para 2017, donde se ha mantenido hasta hoy, con más de 40.000 profesionales operando desde 130 países.

En España, contamos con una trayectoria de más de 30 años en el mercado de los servicios profesionales. Durante este tiempo se ha apostado por ofrecer servicios de auditoría y consultoría, además de legal y tributario. En pocos años la firma se ha ido expandiendo en todo el territorio nacional, pasando de tener representación en Madrid, Barcelona, Galicia (en A Coruña y Vigo) y País Vasco (en San Sebastián) a contar con oficinas también en Valencia, Murcia y Lleida, y una plantilla de más de 350 profesionales.

 

¿Cuáles son sus valores fundamentales?

Los valores corporativos que inspiraron la creación de Crowe nos sirven de guía en todas nuestras decisiones diarias, reflejándose así en nuestra relación con los clientes. A nivel global, Crowe cuenta con cuatro valores corporativos que son los pilares sobre los que se basan todas las firmas:

  • Cuidar: mantenemos nuestra integridad y respeto mutuo con los clientes para generar valor y confianza a largo plazo, ayudando a tomar decisiones inteligentes.
  • Compartir: trabajamos en equipo y compartimos nuestros conocimientos y experiencia con los clientes para contribuir en la consecución de sus objetivos.
  • Invertir: creemos en el continuo aprendizaje y adaptación a los cambios y a la innovación para dar una respuesta óptima a los retos de nuestros clientes.
  • Crecer: queremos progresar y desarrollar nuestra calidad de servicio, así como nuestras fortalezas financieras, en los mercados nacionales e internacionales.

 

¿Cuál es el secreto del éxito de Crowe?

Como dice el slogan “Smart decisions. Lasting value”, Crowe ayuda a las empresas a tomar decisiones inteligentes para generar un valor duradero. Este lema es la inspiración que tienen todos los profesionales de la firma, quienes trabajan con la motivación de servir al cliente y ayudarle a tomar mejores decisiones para su negocio.

En este sentido, secreto detrás del éxito de Crowe está en el alcance global, por ser una de las 10 firmas de servicios profesionales más grandes del mundo, y el conocimiento del mercado local por parte de sus profesionales quienes, además, disfrutan de su trabajo y de ayudar a los clientes a cumplir sus objetivos.

Por un lado, el trato humano y calidad de las personas es lo que nos diferencia de otras firmas, ya que no solo nos permite entender mejor las necesidades específicas de cada cliente y, por otro lado, los estándares profesionales y la capacidad global de Crowe, permiten ofrecer servicios de calidad internacional a precio local.

 

¿La pandemia por el Covid-19 y la crisis que estamos viviendo han determinado consecuencias para Crowe?

La pandemia ha afectado a todo el mundo en mayor o menor medida y Crowe no es ninguna excepción. Como la mayoría de las empresas hemos tenido que adoptar medidas para seguir ofreciendo servicios a nuestros clientes y no perder el hilo de los proyectos que teníamos en curso antes de la pandemia. La adecuación al teletrabajo no fue un gran reto en sí. En poco tiempo teníamos a toda la plantilla en casa operando con normalidad. Además, nos pudimos gestionar bien a nivel de capital humano y aguantamos el peor momento sin sobresaltos. Lo que fue un verdadero reto fue hacer que los clientes nos sintieran igual de cerca, ya que uno de los factores más importantes en nuestro trabajo es la confianza, y generar confianza a través de una pantalla es todo un desafío.

Sin embargo, la pandemia nos ha permitido dedicar tiempo de reflexión y mejora tanto de procesos internos, personas y de revisión de la propuesta de valor para nuestros clientes. En este sentido, hemos mejorado la calidad de vida de nuestros empleados con algunas novedades además de la flexibilidad laboral, que es algo que escasea en muchas empresas de nuestro sector, y hemos hecho lanzamientos de productos tecnológicos como Canales de Denuncia o Automatización de Estados de Información No Financiera.

 

¿Por qué Crowe elige el mercado español?

Más que ser Crowe que eligió el mercado español, fue España que eligió a Crowe ya que la mayor parte del tejido empresarial del país está formado por pequeñas y medianas empresas que necesitan calidad global a precio local y esto es lo que ofrece Crowe.

Nuestra vocación de servicio nos lleva a pensar constantemente en cómo podemos ayudar a los clientes más allá del cumplimiento de las leyes y normativas. Temas como la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad o la ciberseguridad y el acceso a ayudas e incentivos económicos para la reactivación de la economía, están cada vez más presentes entre las empresas en España y en Crowe tenemos equipos especializados para cubrir estas necesidades.

 

¿Cuáles son los cambios más significativos realizados por la empresa en el curso de su actividad?

En primer lugar, el crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años con la incorporación de oficinas en Valencia, Murcia y una nueva en Madrid, nos han permitido ampliar el alcance a nivel nacional y expandir nuestra cartera de clientes. Estar cerca de nuestros clientes nos ayuda a mantener una mejor relación y ellos agradecen tener el apoyo de profesionales locales.

Por otro lado, es importante resaltar el cambio de nombre e imagen que tuvo la firma tres años atrás. Fue un cambio de impacto global para adecuarnos a las tendencias del mercado en el que pasamos de Crowe Horwath a Crowe. En esta nueva etapa se apostó por la simplicidad y la robustez, la modernización de nuestra web y nuestros canales de comunicación y se inició el camino de la transformación digital de todas las firmas a nivel mundial.

Finalmente, Crowe también ha evolucionado a nivel de servicios sobre todo por la parte de consultoría. Nuestra firma es muy conocida por los servicios de auditoría y, concretamente en España, también por sus servicios legales. Sin embargo, el mercado empieza a ver empresas de servicios profesionales no solamente como algo obligatorio sino como una inversión para mejorar aspectos estratégicos y operacionales u otros que generan más valor añadido al negocio.

 

¿Cuáles son los objetivos futuros de la empresa?

Nuestro principal objetivo es llegar a ocupar la sexta posición en el ranking en un plazo de cinco años. Estamos convencidos que contamos con un equipo de personas y la estrategia adecuada para conseguir esta meta tan ambiciosa. Además, durante este tiempo queremos llegar a estar presentes en todas las comunidades autónomas del país.

 

En una frase, ¿cómo definiría Crowe?

Crowe es la empresa global de servicios profesionales elegida por las empresas para ayudarlas a tomar decisiones inteligentes y acompañarlas en su desarrollo y crecimiento.

 

¿Cuáles son los beneficios de estar asociado a la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona?

Pensamos que la Camera pone en común las necesidades de muchas empresas de primerísimo nivel y de sectores muy variados, además de ser un excelente canalizador de informaciones de interés transversal y puente de unión entre dos grandes países, España e Italia. En Crowe estamos convencidos de que podemos aportar conocimiento y valor a las más de 190 empresas asociadas.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.