ENTREVISTA AURA FUNDACIÓN MARIA CABRE

 

Introducción AURA

Aura Fundación, fundada en 1989, es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de su inserción social y laboral, siguiendo la metodología del empleo con apoyo.

Actualmente atiende a más de 300 personas y es reconocida nacional e internacionalmente como referente en el sector. AURA está desarrollando un nuevo plan estratégico que permita que a través de la digitalización de la entidad sean más las personas con discapacidad las que puedan beneficiarse de sus servicios.

 

Preguntas

¿Cómo nació Aura fundación?

AURA nació hace 30 años en una época donde las personas con discapacidad intelectual podían ir a escuelas inclusivas pero a nivel laboral solo tenían salidas protegidas. Fueron Gloria Canals y Montse Domènech quienes fundaron esta entidad con la firme convicción de demostrar que las personas con discapacidad pueden desarrollar un trabajo productivo en una empresa ordinaria con los apoyos necesarios y lo consiguieron… el primer año el 100% de las personas participantes encontraron su primer empleo.

Siendo las primeras personas con síndrome de Down trabajando en nuestro país y en Europa, a través de la metodología del Empleo con Apoyo.

 

¿Qué es el Empleo con Apoyo y por qué recomendáis usar esta metodología?

La metodología del Empleo con Apoyo consiste en ofrecer apoyos personalizados a cada persona cuando los necesita. Es un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona para que pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con los apoyos que necesite en cada momento.

 

Con más de 30 años de experiencia, ¿cuáles son los factores de éxito de vuestra entidad?

Desde AURA creemos en las capacidades de todas las personas y estamos convencidos del valor que éstas pueden aportar a cualquier organización. Por este motivo, contar con el compromiso de empresas que creen en la diversidad de sus plantillas, así como la motivación de la persona y su familia, son los factores más importantes para el éxito de la integración laboral.

 

¿Creeis que existe la igualdad laboral para las personas con DI?

Lamentablemente, y aunque se ha avanzado mucho, las cifras nos demuestran que las personas con discapacidad tienen un difícil acceso al mercado laboral (1 de cada tres está inactiva), y más todavía en el caso de personas con discapacidad intelectual. Tenemos mucho camino por delante, pero desde AURA creemos que la sociedad está cada vez más comprometida y dispuesta a reconocer las capacidades de todo tipo de personas.

 

¿Cómo ha afectado la crisis Covid a las personas con discapacidad intelectual?

La pandemia nos ha afectado a todos, pero en el caso de personas con discapacidad intelectual, el impacto ha sido mucho mayor. En primer lugar por la brecha digital que muchos vivían (por suerte, en AURA hemos podido ofrecer mucha formación online y actualmente este problema se ha solventado), pero también por tener problemas emocionales, ansiedad, aislamiento social (todavía tenemos personas participantes con miedo a salir de casa), etc. Además de estos problemas, muchas de las personas que atendemos han perdido el trabajo o están en ERTO y por eso desde AURA hemos reinventado nuevos servicios para que nadie quede inactivo en casa.

 

¿Qué beneficios creéis que aporta contratar a una persona con discapacidad intelectual para la empresa?

¡Muchos! Cada persona es única, pero en general, las personas con discapacidad son muy responsables en sus puestos de trabajo, fieles a su empresa y sus valores, agradecidos por el hecho de tener una oportunidad, etc… Lo que nos comentan las empresas a menudo es el impacto directo que tienen en el clima laboral, a parte de poder contar con un buen profesional.  Tampoco hay que olvidar que la Ley de la Discapacidad (antigua Lismi) obliga a las empresas a tener un % de personas con discapacidad en plantilla, así que AURA ayuda a cumplir esta obligación.

Desde AURA lo que sí tenemos claro también es que para estas personas, tener un trabajo es realmente un cambio en su vida, pasan de ser personas dependientes a ser ciudadanos activos, de pleno derecho y con un proyecto de vida.

 

¿Qué relación ha establecido AURA con la Cámara de Comercio Italiana?

Gracias a nuestro acuerdo de colaboración común, nos proponemos dar a conocer la misión de AURA a todas las empresas asociadas de la Cámara, para que así cada vez conozcan nuestra misión y quieran colaborar en mejorar un poquito nuestro mundo.

 

¿Cuál es la relación de AURA con Invest for Children?

Invest for Children, socia de la Cámara desde hace muchos años,  es una entidad que nos ha ayudado a lo largo de los años, impulsando cambios de gestión, aprendiendo de su “know how”, colaborando con AURA en el diseño e implementación de planes estratégicos y de crecimiento, etc. Ha sido, y es, nuestro gran mecenas.

Gracias a Invest for children, hemos podido establecer esta colaboración con la Cámara de Comercio Italiana.

 

¿De qué maneras las empresas pueden colaborar con AURA y así favorecer la inclusión social y laboral?

Desde nuestra entidad ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para que las empresas puedan colaborar con AURA:

  • Contratando a una persona con discapacidad intelectual.
  • Contratando nuestros servicios de asesoría en diversidad e inclusión.
  • Haciéndose empresas socias de la entidad con una cantidad recurrente.
  • Haciendo una donación para cumplir con las medidas alternativas contempladas en la Ley General de la Discapacidad.
  • Contratando servicios de nuestro canal “BeInclusivers”, para fomentar, formar y crear el clima propicio en la plantilla para que la inclusión de estas personas en las empresas sea un éxito.

AURA también diseña planes de RSC a medida de cada empresa enfocados a desarrollar el área de diversidad e inclusión.

Me gustaría acabar diciendo, que detrás de las empresas hay personas, y estas a nivel particular también pueden ayudarnos mucho, haciéndose socias, siendo voluntarias y ayudándonos a compartir y difundir nuestra causa.

 

¿Qué le dirías a una persona socia de la Cámara de Comercio Italiana que está leyendo esta entrevista?

¡Que se anime a ponerse en contacto con AURA!

Todos y todas tenemos el compromiso de trabajar en pro del cumplimiento de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible), colaborando con AURA mejoramos el impacto en 4 de ellos, el nº 4 Educación de calidad, el nº 8 Derecho a un trabajo digno, el  nº 10 Reducción de desigualdades y el nº 16 Alianzas para conseguir estos objetivos.

Desde AURA tenemos la seguridad de que cada empresa tiene un buen lugar de trabajo para nuestras personas beneficiarias y también sabemos que podemos ayudar a la empresa a que la inserción laboral sea un éxito, a crear un clima de bienvenida propicio y a comunicar interna y externamente su apuesta de Inclusión y Diversidad en sus planes de RSC.

Ojalá que, a raíz de esta entrevista, podamos entablar nuevas relaciones y poder dar más inclusión a las personas con discapacidad intelectual. Os asombrará cómo con muy poco esfuerzo se puede lograr cambiar una vida.

 

¡Os esperamos!

¡Muchas gracias!

 

Maria Cabré, Directora Aura Fundación.

maria@aurafundacio.org

www.aurafundacio.org

 

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.