CONOCE NUESTROS SOCIOS – ALESSANDRO MANETTI DE IED

 

 

 

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny es el centro de educación más internacional y multicultural de España, el 65% de los alumnos son extranjeros y un 30% de los cursos se imparten en inglés. Ofrece formación de Títulos Superiores Oficiales en Diseño, Bachelors of Arts (Honours) otorgados por la Universidad de Westminster, Diplomas IED, Masters, Postgrados, Programas de Formación Continua y Cursos de Verano, en las áreas de Moda, Design, Visual Communication y Management for Creative Industries.

Todos los cursos se imparten en una nueva sede inaugurada en 2011 de más de 5.000 m2.  El edificio integra las claves del Design For All con el objetivo de estimular la experimentación creativa y el diálogo entre usuarios y disciplinas, valores característicos de la escuela.

La vinculación con el tejido empresarial es otro aspecto que define al IED Barcelona. La colaboración proactiva entre el mundo académico y el mundo laboral es un valor clave en la creación de sinergias y oportunidades, por esta razón los alumnos realizan propuestas reales con todo tipo de empresas e instituciones. La escuela fomenta una nueva metodología aplicada a la formación en diseño capaz de asimilar e interpretar los constantes cambios, y transformarlos en contenido formativo útil para que los alumnos sepan responder a las necesidades del mercado laboral actual.

Para conocer más en profundidad nuestro socio, hemos realizado una entrevista a Alessandro Manetti, director del Instituto Europeo de Design.

 

 

1. El IED nació en 1966 en Milán como institución educativa en el ámbito del diseño y la comunicación y ahora es una realidad internacional que cuenta con once sedes en el mundo. ¿Cómo explica la evolución que el Instituto ha vivido a lo largo de más de 50 años?

La evolución se explica porque entendemos el IED como un laboratorio de innovación transversal totalmente experimental que está en constante movimiento. Crece y evoluciona generando nuevos lenguajes, metodologías y programas de estudio. Trabajamos en desarrollar la creatividad, el conocimiento de los procesos productivos, la aplicación de la tecnología, la incorporación de los métodos del proceso de diseño, la investigación de las tendencias o las ideas de comunicación, lo que nos permite adaptarnos a nuestro entorno y recontextualizar el mapa de actuación.

Por ello, un valor clave del grupo es la colaboración proactiva entre el mundo académico y el mundo laboral que nos permite la creación de sinergias y oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos que aúnan creatividad e innovación. Mantenemos una relación especial con grandes, pequeñas y medianas empresas, que participan en proyectos, talleres, conferencias y actividades de forma activa, con el fin de aportar conocimientos, transmitir experiencias y compartir con los alumnos aspectos tanto creativos como teóricos.

De hecho, todas las tesis de final de carrera se desarrollan en el marco de una colaboración con una empresa, brindando así al alumno un entrenamiento para su futuro profesional y facilitándole a la vez relaciones dentro del mundo laboral.

Formamos a jóvenes creativos, dotándolos de instrumentos eficaces para que sepan responder a las demandas del mundo profesional actual. Para conseguirlo hemos desarrollado una metodología didáctica, innovadora y diversificada, tratando aspectos como tecnología y experimentación, expresividad de los mensajes y comunicación integrada, unido a los problemas del mercado y los nuevos escenarios. A través de esta metodología, hemos conseguido generar contenido innovador a lo largo de estos años.

2. ¿Por qué se decidió abrir una sede aquí en Barcelona? ¿Cuál es la relación entre esta ciudad y el mundo del design?

Barcelona es una de las grandes capitales del diseño en Europa, era necesario estar presentes con una propuesta formativa innovadora. Es una ciudad abierta a todas las culturas, acogedora, plural, diversa, inédita, apasionante… Muchos profesionales del diseño vienen a vivir y a trabajar aquí guiados por el estilo de vida de la ciudad y por las oportunidades de negocio existentes, que crean una diversidad cultural y creativa muy interesante.

La ciudad cuenta con numerosas actividades y eventos creativos que fomentan la innovación en el diseño, lo que nos permite participar activamente dando a conocer las investigaciones que los alumnos realizan en la escuela. En el último año, se han presentado proyectos en eventos internacionales como el Mobile World Congress con un desfile de fashion wearables, mostramos productos que promueven la economía circular en la Barcelona Design Week o aplicaciones interactivas en el Sónar +D.

3. ¿En qué se destaca la oferta formativa ofrecida a los estudiantes por IED?

La oferta educativa del IED Barcelona destaca por su carácter multidisciplinar con diferentes programas formativos dentro de los cuatro ámbitos de la Moda, el Design, la Visual Communication y el Management for Creative Industries que se complementan con workshops, proyectos y conferencias que aportan una visión global y versátil del diseño. Los cursos incluyen las últimas innovaciones en el ámbito del diseño: se plantean nuevos conceptos de economía circular, se idean servicios para las actuales Smart cities, se estudian nuevos tejidos inteligentes o se desarrollan productos fabricados con materiales reciclados.

Nuestros programas formativos varían desde Títulos Superiores equivalentes a los grados universitarios hasta Masters, Cursos de Formación Profesional, Posgrados o cursos de verano. Además, somos el único centro educativo de España que ofrece Bachelors of Arts (Honours) otorgados por la Universidad de Westminster.

4. En vuestros proyectos es evidente la atención que reserváis a temáticas como la responsabilidad social y el medio ambiente. ¿Quiere explicar como el Instituto se compromete por estas causas?

El reto de cualquier diseñador es saber adaptarse a los cambios de una sociedad desde una perspectiva creativa y entender el diseño como una herramienta de transformación social, así como un factor imprescindible para generar innovación, promover la sostenibilidad y mejorar calidad de vida de las personas. Aportamos a nuestros alumnos una mirada analítica y creativa para saber cómo explorar y crear nuevos valores generando una verdadera cultura de innovación.

Para aplicarlo, colaboramos con organizaciones nacionales e internacionales muy importantes como es el caso del Challange Based Innovation (CBI), una iniciativa en la que alumnos de diseño (IED), ingeniería (UPC) y business (ESADE) trabajan en equipos multidisciplinares con el fin de buscar nuevas propuestas que resuelvan problemáticas reales. Los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar con científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y aplicar los últimos descubrimientos científicos en sus proyectos.

También hemos colaborado con Médicos sin Fronteras, en el desarrollo de propuestas para solucionar los problemas de movilidad en las zonas rurales del Congo o con el programa Ciutat Refugi de l’Ajuntament de Barcelona, una iniciativa social que recurrió a los alumnos de Visual Communication para diseñar una campaña visual para el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que tuvo lugar el pasado 20 de junio.

5. Sr. Manetti, usted ha decidido participar al proyecto “Chamber Mentoring for International Growth” que la CCI – Barcelona ha organizado en colaboración con Unioncamere y Assocameraestero, iniciativa que ofrece a un grupo seleccionado de empresas la oportunidad de beneficiar gratuitamente del soporte de un Mentor. ¿Qué espera de la adhesión como mentor a este proyecto?

La intención es poder compartir conocimiento y experiencia desarrollada en un entorno internacional sobre temas vinculados a la innovación de productos y servicios a través de la metodología y el proceso del diseño.

6. Con respecto a la relación entre IED y Cámara de Comercio Italiana – Barcelona ¿Por qué la decisión de hacerse Global Partner de la Cámara? ¿Cuál servicios y ventajas os ofrece?

La decisión es la demostración y la voluntad que el IED Barcelona expresa en colaborar de forma estrecha en el desarrollo de nuevos servicios innovadores de conexión entre el tejido empresarial local e internacional y la experiencia y la cultura de empresa italiana. La Cámara en este sentido ya está desarrollando un activo servicio de integración, comunicación y promoción del sistema de empresa italiana en el contexto geográfico catalán y español.

 

Para más información clicar aquí

 

Otras publicaciones

Dejar un Comentario