ESPAÑA-ITALIA “GEMELOS DISTINTOS” UNIDOS POR BUSINESS

Son nuestros “primos” latinos: quizás el País culturalmente más cercano al nuestro y el destino preferido de muchos de nuestros compatriotas. Sin embargo, España es también uno de nuestros más importantes socios comerciales. Italia, siendo el tercer “cliente” de la exportación española y según datos presentados por ICE, en el periodo Enero-Septiembre 2016 ha adquirido bienes y servicios por 15 millones de euros (9.3%) con un saldo negativo de 1.77 millones. Es, precisamente el food&beverage a inclinar la balanza a favor de los ibéricos.  

Así, en este cuadro repleto de tonos amarillos y rojos, la nota tricolor más positiva procede de una tendencia clave: mientras en el 2016 el importe agroalimentario de España disminuye en el 0.12%, las ventas de alimentos Made in Italy en la tierra taurina crecen hasta en un 6.13%. Ya habían experimentado un incremento en el 2015 de 14.4% y en el 2014 del 3.6€.

Por un lado, por tanto, España se confirma como un productor líder, empujado principalmente por la fruta y la verdura así como por el aceite de oliva, mientras que por el otro, aprecia gradualmente y cada vez más la enogastronomía italiana.   

En particular, y tal y como menciona ICE, los productos italianos más demandados por los españoles son alimentos del sector de la panadería y pastelería, (alrededor de 380 millones de euros al año) , productos fruto hortícolas (más de 200 millones/año) y las bebidas alcohólicas (por encima de los 110 millones/año). Asimismo, también los productos lácteos y las carnes tienen una  relevancia significativa.  Los productos que cuya demanda, por tanto, aumenta de forma más importante son, grasas y aceites, productos fruto hortícolas y los procedentes de la floricultura. Discreta subida también de las carnes y vinos.

Dinámicas que se despliegan junto a la evolución de los gustos de los consumidores, tal y como subraya José Luis Cariteu, Director Comercial de Delykatt& Delice Bcn, uno de los principales importadores españoles de productos de alta gama : “ Hoy el consumidor “sabe” comprar mejor y es más sensible a los productos gourmet y naturales. Presta atención a la denominación de origen. Al mismo tiempo, busca productos de fácil preparación, creciendo por tanto, considerablemente los productos precocinados, y apreciando el packaging curado y, inclusive, personalizado.”

Italia, por otro lado, adquiere más allá de los Pirineos productos tales como los fruto hortícolas (más de un millón anual), pescado y frutos de mar (por encima de los 800 millones) y grasas y aceites (casi 700 millones anuales). Prudente aumento también del interés hacia carnes y panadería. No obstante, el mayor aumento lo registran productos lácteos, animales vivos y panadería.

Por lo que a las direcciones respecta, España se confirma bajo la forma de mercado clave en el que TUTTOFOOD dedicará una particular atención, sea como participante de buyer y visitadores profesionales como por expositores.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario