EL INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD -CATSALUT- ENCUENTRA LAS EMPRESAS DEL SECTOR FARMACÉUTICO Y MÉDICO


El pasado miércoles 18 de enero de 2017 la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona  ha organizado el encuentro entre CatSalut –  organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad autónoma de Cataluña – y las empresas del sector farmacéutico Zambon, Chiesi España, Angelini. Menarini, Vivisol Iberica, BLS Iberica y Dycare.

La reunión, realizada en las mismas instalaciones de CatSalut -Edificio Olimpia- se llevó a cabo con el objetivo de tratar temas que conciernen tanto al desarrollo y funciones de la nueva estructura de CatSalut, el estatus y funciones de la Agencia Catalana de Medicamento, las principales preocupaciones políticas de gestión a corto y medio plazo de la Gerencia de Farmacia  y del Medicamento, como a las principales áreas terapéuticas – líneas maestras del nuevo plan  de  Salud 2016-2020 -. 

Durante la reunión, el Director del Servicio Catalán de la Salud, Davide Elvira,  ha señalando la importancia del diálogo y la transparencia del sistema así como lo fundamental que resulta acentuar objetivos tales como la reorganización de procedimientos  para ser efectivos en el proceso de interlocución el cual, a su vez, debe de establecerse de forma clara y estructurada por ambas partes. La simplificación y la transparencia de los procesos es, por tanto, el designio fundamental de la Administración Pública siendo la garantía de su éxito solo posible mediante una acción conjunta que implique a todos los actores involucrados.

Además, y con motivo de la ocasión, el Presidente de la Cámara Italiana-Barcelona, Igor Garzesi -tras dar la bienvenida y agradecer a los presentes su disponibilidad y posterior asistencia- ha remarcado lo importante que resulta no sólo el intercambio de opiniones sino además también el tener conocimiento de las inquietudes y objetivos de las empresas italianas del sector presentes en el territorio.

De esta forma, y tras haber realizado la primera ronda de presentaciones, Salvador Pons Ribas, General Manager de Menarini España y Latinoamérica ha puesto de relieve, una vez presentados los datos pertenecientes a la Industria Farmacéutica Italiana en Cataluña, el valor y la relevancia que, según estos, posee la Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), uno de los propósitos y objetivos primordiales.

Por otro lado , Josep Torrent –Director del Área del Medicamento- ha presentado hechos como la simplificación de procedimientos, el potenciamiento  de la eficiencia – a través de pilares metodológicos como claridad, rigor, transparencia participación y predictibilidad- así como las finalidades y estrategias básicas a tener en cuenta dentro del Área del Medicamento. Paralelamente, la Gerente de Armonización Farmacoterapéutica, Claridad Pontes, ha planteado la innovación como uno de los principales retos de los sistemas nacionales de salud, los cuales a su vez, tal y como ha remarcado el Gerente de la Farmacia del Medicamento, Antoni Gilabert, debe de ser eficiente y transparente. En efecto, fue mediante su intervención cuando se propusieron una serie de ideas asociadas , no solo a las principales líneas operativas de la prestación farmacéuticas, sino también a la relevancia que conceptos como el de “innovación” suscita en según qué ámbitos de acción.

Siendo por tanto, el intercambio de opiniones, la fluctuación de ideas y el planteamiento de propuestas uno de los principales objetivos de la reunión, el encuentro ha servido para empezar a materializar cuáles serán las principales medidas a las qué poner el foco a fin de beneficiar y hacer plausibles los propósitos expuestos inicialmente.

 

Otras publicaciones

Dejar un Comentario