CONOCE NUESTROS SOCIOS: NEGRINI

ENTREVISTA A NICOLETTA NEGRINI

Negrini, empresa líder en la importación y distribución de productos italianos en España y Portugal, nace en 1955 en Renazzo di Cento, un pueblo a pocos kilómetros de Bolonia, ciudad considerada la capital mundial de los embutidos.

En más de 60 años de historia, gracias a su filosofía de empresa orientada a la innovación, respectando la tradición y el cuidado artesano, Negrini ha llegado a ser una referencia absoluta en la industria alimentaria italiana e internacional, distribuyendo sus productos en todo el mundo.

En 1990, con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la eno-gastronomía italiana al público español, Nicoletta Negrini, hoy en día considerada embajadora de los productos alimenticios italianos, fundó NEGRINI España, haciendo de Negrini una empresa que ha crecido a un ritmo exponencial y ha conquistado el liderazgo en la Península Ibérica. Diez años después, en el 2000, nace NEGRINI Portugal, hoy uno de los mercados más importantes de la empresa.

NEGRINI abastece más de 500 tiendas gourmet, 3.000 restaurantes, grandes superficies, hoteles y cadenas de restauración. La empresa representa además a más de 100 empresas italianas de alimentación y vinos, y distribuye más de 1000 productos, entre los cuales destacan mortadela y embutidos.

El punto de fuerza de Negrini es la calidad de sus productos, elaborados y envasados en instalaciones automatizadas: de hecho, la empresa dispone de laboratorios para el control de la calidad. Negrini cuenta con más de 1000 productos, fruto de una atenta selección. Nicoletta Negrini recorre la geografía italiana de norte a sur en la búsqueda constante de los mejores productos y productores. Completa así la oferta de embutidos de alta gama producidos por Negrini y de otros productos, como la burrata, los grissini o el lambrusco creados con la marca Negrini. 

A seguir, un breve entrevista con Nicoletta Negrini. 

Tras pasar una fuerte crisis de la cual aún no está totalmente recuperado, ¿cómo ve el mercado español, cuál es su participación y qué espera del mismo?

El mercado español se ha recuperado de la crisis. Los locales que han “sobrevivido” funcionan bien. Cada día se abren nuevos locales en las grandes ciudades y en la costa, debido a que España es un destino turístico muy atractivo y en fuerte crecimiento. 

¿Cómo ha cambiado el sector agroalimentario en los últimos años?

El consumidor final busca más calidad y seguridad en lo que come.

¿Cómo ve el progreso de las empresas italianas en España, en positivo o que se debería hacer para mejorar?

La importación de productos enogastronómicos italianos en España ha aumentado, creando un mercado más competitivo y con más operadores. Se debería controlar que las nuevas empresas respecten los criterios de seguridad alimentaria.

El pasado 21 de noviembre se ha celebrado la Primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ¿Por qué cree que la gastronomía italiana tiene tanto éxito en todo el mundo?

La gastronomía italiana tiene éxito en todo el mundo porqué para los italianos la cocina es una “obsesión”, es nuestra historia, nuestra cultura, nuestro ‘life style’. Los fundamentos de la cocina italiana son: productos frescos de alta calidad, armonía y respecto de las materias primas en la elaboración de cocina, inmensas variedades de recetas regionales.

Pasta y pizza gustan a todo el mundo, sin embargo queremos seguir “educando” a los españoles, porque la cocina italiana no es solamente pasta y pizza, sino también miles y miles recetas de ensaladas, carpaccios, platos de carne, de pescados, postres etc.

¿Cuál fue la motivación que le hizo llevar Negrini al mercado internacional (España) y qué legado le gustaría dejar?

Mi padre Gianni Negrini empezó a exportar nuestros embutidos desde los años 50. Yo empecé a exportar en España en 1986, cuando España entró en la comunidad Europea. Fue el primer Mercado que me asignaron cuando me incorporé a la empresa de familia como Export Manager. En 1990 constituí la Negrini España, sociedad de importación y distribución de todas las excelencias enogastronómicas italianas.Hoy en día representamos a más de 100 empresas italianas y tenemos un catálogo de más de 1300 productos. Me hace sentir orgullosa de haber introducido en España productos que antes eran desconocidos y ahora la mayoría de los españoles consuma habitualmente, como: La mortadella “grande” italiana; La mortadella con trufa; Lambrusco; Sangue di Giuda; La mozzarella di bufala; Mascarpone; Provolone; Gorgonzola; Burrata; esto solo para citar algunos.

Por esto trabajo de embajadora de la Cocina Italiana en España. El Gobierno italiano y el embajador de Italia en España me concedieron un título honorífico de “Cavaliere della Repubblica Italiana”.

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?

Nuestro objetivo es seguir creciendo en el Canal Horeca y en la Grande Distribución con la marca Negrini para lograr que el consumidor final reconozca siempre más a nuestra marca como símbolo de calidad italiana.

¿Cuál es la fortaleza de Negrini, cuántos productos tiene, cuál es su producto estrella, que lo distingue de los demás?

La fortaleza de los productos de Negrini España es la mejor relación calidad-precio. Poder seleccionar los mejores productos a los mejores precios no es fácil, se necesita tradición ‘familiar’, cultura agroalimentar y un ‘know how’ enogastronomico heredado de mi familia de 4 generaciones.

La fuerza de Negrini España es que nos hacemos producir de pequeñas empresas italianas con nuestras recetas y a marca Negrini unos productos exclusivos para el mercado español, que somos la oficina comercial en España de Grandes Marcas Italianas y que hacemos “traje a medidas” para nuestros mejores clientes: de hecho, estudiamos y desarrollamos nuevos productos especiales para ellos e importamos y distribuimos los productos que necesitan solo para ellos.

Nuestros productos estrellas son los embutidos, los quesos, en particular la burrata, la trufa y productos de trufa, las salsas y conservas, la gama de panadería, en particular un pan sardo especial que nos producen en Alghero, la gama de vinos de grandes bodegas italiana. 

A nivel profesional, cuál ha sido su logro más importante y que le hace sentirse más orgullosa.

Seguramente, lo que más me hace sentir orgullosa es la confianza de los clientes. Tenemos muchos clientes fieles desde hace más de 20 años, que “aconsejan” a través del boca a boca a los nuevos clientes de trabajar con nosotros porque tenemos productos de calidad y buen servicio; otra cosa que me hace sentir muy orgullosa es el equipo de Negrini España, todas personas profesionales y entregadas con los objetivos de la empresa, porque, al final, “una Empresa es una Ilusión Compartida”.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario