NOTA SOBRE EL COMPLIANCE PENAL EN ESPAÑA

Publicación1

.

Compliance Penal en España

.

El día 24 de febrero en el Bufete Escura tuvo lugar una jornada de información sobre el Compliance Penal en España:

El 1º de Julio entró en vigor en España la “Ley Orgánica 1/2015″, del 15 de Marzo, que introduce modificaciones en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El nuevo articulo 31 bis se inspira a la directrices ofrecidas por el Decreto legislativo italiano 231/2001, reconociendo como motivo de exclusión de la responsabilidad penal la adopción de modelos de organización y gestión, por parte del órgano de administración, que incluyan medidas de vigilancia y control.

Los requisitos que los antedichos  modelos de organización y gestión tendrán que garantizar son los mismos previstos por la normativa italiana (de hecho, el articulo 31 bis, apartado 5 Código penal español prevé los mismos requisitos reseñados en el articulo 6, apartado 2 Decreto Legislativo 231/2001).

Cabe destacar como la nueva normativa ha sido, recientemente, objeto de dos sentencias por parte del Tribunal Supremo: la sentencia del 29 de Febrero 2016, nº 154, y la sentencia del 16 de Marzo 2016, nº 221.

La primera sentencia condena a la disolución una sociedad de import/export, imputada por un delito contra la salud pública (trafico de droga), mientras que la segunda absuelve una agencia inmobiliaria por el delito de estafa.

Ambas sentencias reconocen la oportunidad de adoptar modelos de gestión y organización (Compliance Program), acentuando la importancia de una real y verdadera cultura societaria al los efectos de excluir la Responsabilidad penal de las Personas Jurídicas.

En último lugar, una constatación practica sobre la situación real en la cual se en encuentran actualmente no sólo las empresas italianas en España, sino también las empresas españolas.

Hasta el momento, pocas empresas italianas son conscientes de la existencia de dicha normativa en España, que, en caso de incumplimiento, podría conllevar un perjuicio económico significativo tanto para la Matriz italiana como para la filial, así como un daño de la imagen del grupo.

.

.

Para mayor información contactar con: 

C/ Londres, 43
08029 – Barcelona

Tel. (00.34) 93 494 01 31
Fax (00.34) 93 321 74 89
escura@escura.com

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.