Se consolidan las exportaciones italianas en los mercados extra-ue

El Secretario General de Assocamerestero comenta los datos Istat (Instituto Nacional de Estadística Italiano) relativos al comercio exterior italiano. Se observa que en el mes de Mayo, las ventas aumentaron del +4,0% hacia los mercados extra-eu. En el último trimestre, las exportaciones Made in Italy aumentaron de un 2,5% con respecto a los tres meses anteriores. Por su parte, el mercado de EE.UU. es el primero  por superávit de la balanza comercial (8,8 mil millones de euro en los primeros cinco meses del 2015, mientras que  las importaciones tienen una tendencia de crecimiento del +7% 
“La actual fase de recuperación de nuestra economía justifica el aumento de las importaciones, en particular de bienes intermedios: ya que estamos produciendo más, tenemos necesidad de importar en mayor medida los productos intermedios para utilizarlos en los procesos productivos, que no por casualidad han incrementado del 4,2% en el solo mes de Mayo con respecto al mes de Abril.
Por lo tanto, en línea con esta tendencia, Italia forma parte de la cadena de  “Global Value Chains”, importando bienes intermedios de otros países para después exportar los productos acabados.
“Solo es necesario pensar que, en los últimos años, las necesidades totales de los input intermedios exteriores en la industria han aumentado de más de 35%”, subraya Gaetano Fausto Esposito, Secretario General de Assocamerestero.
Por lo que se refiere a los mercados, sigue perdiendo terreno Rusia (-30,6% en el solo mes de Mayo), mientras que EE.UU. ya son el primer mercado de referencia en términos de superávit de la balanza comercial italiana (8,8 mil millones de euro el activo en los primeros cinco meses del año) y tercero en términos de exportaciones, con una cuota del 7,5%.
Roma, 24 de junio de 2015
Fuente: Elaboraciones Assocamerestero sobre los datos Istat

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.