www.radiointereconomia.com 08/04/2015

PRODI VE INSUFICIENTE EL PLAN JUNCKER SIN MÁS UNIÓN POLÍTICA EN LA UE

08/04/2015 (19:48)

Barcelona, 8 abr.- El expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi ha apuntado hoy que el Plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como Plan Juncker, será insuficiente para hacer rebrotar la economía comunitaria si no se trabaja en una mayor unión política entre los países miembros.

“Necesitamos reforzar las instituciones europeas”, ha asegurado el ex primer ministro italiano en una conferencia en la escuela de negocios IESE, en una sesión organizada por la Cámara Italiana de Barcelona.

Prodi ha señalado que la crisis económica ha provocado un cambio de liderazgos en la Unión en pro de Alemania, que se ha hecho con el control “por méritos propios” debido al retroceso de Francia y a las dudas del Reino Unido respecto su implicación en la construcción europea.

Este escenario, ha continuado, no es el adecuado, y ha abogado por volver a tiempos pasados en los que ningún país tenía tanto poder sobre resto.

Para el político italiano, avanzar en la unión política de la CE es imprescindible para garantizar la competitividad de la UE en un mundo globalizado, y ha instado a aprovechar la incipiente recuperación económica para acometer reformas internas.

“Europa ya no es un sueño, es una necesidad”, ha subrayado Prodi, que ha avisado de que “a ningún país le conviene salir del club” porque se vería “solo ante el peligro” a la hora de competir con países emergentes como China, Rusia y Brasil.

En este sentido, ha rechazado una eventual salida de Grecia de la UE, aunque ha admitido que el rescate no está funcionando pese a llevar mucho tiempo en marcha.

“Europa está lejos de la unión. Va a ser un proceso lento”, ha resuelto Prodi, que ha citado como prueba de ello la reacción de los diferentes países de la comunidad a la sugerencia del actual presidente de la CE, Jean Claude Juncker, de crear unas fuerzas armadas comunes. EFE

Otras publicaciones

Dejar un Comentario