Vending illy preparado para dar el salto de calidad y un servicio increíble

illy crea un nuevo acuerdo de distribución para el vending con Autobar, uno de los operadores más importantes y con más presencia en Europa, para llevar un café de calidad a la venta y distribución automática. Entrevista a Massimo Saggese, Director General de illycaffè s.p.a Sucursal en España.

La calidad es la seña de identidad de illy. ¿Cómo se logra mantener los exigentes estándares que aplica la compañía cuando se da el salto al vending?
Lo conseguimos de la misma forma que utilizamos desde hace más de 80 años justo cuando se fundó illy, apasionándonos por nuestro trabajo y teniendo clara cuál es nuestra misión: “satisfacer a todos aquellos que aman la calidad de vida acercándolesel mejor café que la naturaleza pueda ofrecernos”. El vending es un canal más a nuestro alcance para lograr nuestro objetivo.

En estos momentos, ¿qué compañías ofrecen vuestro café en nuestro país?
Contamos con más de 100 concesionarios de marca illy para el vending, personas y compañías excepcionales que han querido compartir con nosotros la misión de la empresa. Van desde pequeños emprendedores hasta algunas de las principales compañías del sector. Todos ellos importantes y estratégicos.

¿Qué tipología de café podemos encontrar en las expendedoras que ofrecen café illy?
Lo que illy ofrece es siempre un sabor único y reconocible una mezcla única de 9 tipos de café arábica. Esta mezcla se envasa en diferentes formatos y es en el vending en el que mayor variedad de cápsulas encontramos, una para el vending tradicional el MPS profesional, orientado a las máquinas Perla y Winning. Las cápsulas MPS home dedicadas al consumidor en casa y de distribución exclusiva para concesionarios vending y las cáspulas i-es dedicadas al OCS. Además contamos con algunos distribuidores autorizados para tratar la mezcla illy en grano para el vending.

El reciente acuerdo con Autobar, ¿cómo se va a materializar y cuándo vamos a poder verlo?
El acuerdo internacional entre illy y Autobar es una nueva oportunidad de acercar nuestro café y nuestra forma de entender el espresso a nuevos consumidores. Tambien nos permitirá  atender clientes globales como son algunas multinacionales que buscan productos y servicios bajo estándares de calidad iguales para todas sus sedes y superiores a los de mercado. El acuerdo es un acuerdo gobal y su materialización dependerá en última instancia de la estrategia particular de illy y Autobar en cada país.

Las compañías operadoras que quieren contar con café illy en sus máquinas, ¿deben cumplir algún requisito concreto?
¡Muchos! Preferiría no nombrarlos todos, ¡no se trata de desanimar a algún posible interesado! Tampoco son tantos ni mucho menos. Lo que sí le puedo garantizar es todos y cada uno de los requisitos que pedimos, respeto a un PVP, procedimientos de trabajo, respeto a la distribución existente, control de la imagen, respeto a los parámetros y estándar del espresso, las visitas periódicas de control, todas y cada una de las exigencias están siempre justificadas en un aumento de la satisfacción del consumidor, del cliente y finalmente de la caja, que es la que nos financia el crecimiento y nos permite seguir desarrollando el mercado.

Quizás las diferencias de precios es un factor determinante para elegir una marca de café u otra, ¿está el vending preparado para dar ese salto de calidad?
Preparado no, está a punto de caramelo, con las pilas cargadas, con muchísimas ganas, con experiencia, con los deberes hechos de pasar estos años duros y con capacidad para dar un servicio increíble y con un mercado enorme que desarrollar. Partimos de un nivel de precios y percepción de calidad tan bajo que la tarea es enorme, y las posibilidades casi infinitas. El consumidor y los clientes para mi ya no son excusa, están preparados y a puto para comprar calidad. Ahora les toca a los actores principales del sector dar el paso y saber decir NO cuando toca y apostar fuerte por la calidad cuando el cliente admite la posibilidad.

Desde vuestra perspectiva ¿qué debe mejorar el vending para que la experiencia de consumo del café de máquina se acerque a la oferta de un establecimiento especializado? ¿Debe aspirar el vending a estas cotas?
El Vending puede aspirar a casi todo, quizá no lleguemos a poder preparar un espresso a regla de arte como lo hace un barista profesional con experiencia o a servir un capuccino decorado con una leche fresca perfectamente emulsionada, pero podemos llegar a suministrar un café excelente, de los que deja una sonrisa en la boca del  cliente, un café que perdura en la boca el tiempo necesario hasta que el cuerpo le pide poder repetir y volver a comprar.

¿Cómo avanza la implantación de illy en el OCS en nuestro país?
La implantación avanza siempre de dos formas, la primera es ayudando a acer crecer a nuestros concesionarios ya existentes, la segunda es llegando a acuerdos con nuevos partners que accedan a representar illy en sus zonas geográficas o en el segmento de mercado en el que están especializados. Hay que decir que al contrario de lo que podría parecer este periodo que va del 2008 al 2013 y parece que también el 2014 han sido muy positivos para el OCS de illy.

Este es un mercado complicado, se habla de que es necesaria una mayor profesionalización de los operadores, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?
Hablar del mercado en unas pocas frases sería un poco pretencioso por mi parte o por parte de illy. En mi opinión hay que separar dos aspectos , el primero son las operaciones, que incluyen las compras, logística , mantenimiento rutas, control, y el segundo el aspecto de marketing estratégico y ventas. En el primer punto el de las operaciones el sector está super profesionalizado el Vending es capaz de hacer cosas realmente increíbles por el contrario en el aspecto estratégico comercial hace falta aún dar un paso más y cubrir la parte de consumidores que buscan calidad y productos y servicios Premium.

¿Vamos a poder ver alguna novedad en este sector por vuestra parte?
En illy somos garantía de novedades siempre. No somos la empresa más grande pero posiblemente sí la más innovadora, siendo como somos una referencia en el mercado esto nos obliga a estar en marcha constantemente. El hecho de garantizar la calidad siempre es la novedad más importante en el mundo del cafe.

En otro orden de cosas, el del Corte Inglés fue el primer illypoint de nuestro país, ¿cómo va la expansión de este concepto?
Respecto al illy Point hemos empezado un proceso de comunicación de la marca y que nuestro plan de expansión irá en relación a las exigencias del mercado y de la distribución.

El año próximo será muy importante para vosotros con la participación en la Expo Universal, ¿nos podéis adelantar alguna cosilla al respecto?
En la próxima Exposición Universal de Milán de 2015, que lleva como lema “Alimentar el planeta, Energía para vida”, illy ha sido elegido para construir, organizar y crear el contenido del Clúster del café. Este es un encargo muy importante para nosotros que demuestra la capacidad de la empresa para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura y es también un reconocimiento de su amplio conocimiento sobre la cultura del café. En el Clúster se mostrará todo el proceso de producción del café desde la planta a la taza, e invitaremos a personas relevantes de este sector, tanto de los países de origen como de nuestra Università del Café, para que sumen conocimiento y experiencia a esta exposición.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.