La exportación es la que nos hace salir de la crisis

La exportación es la que nos hace salir de la crisis

Escrito por José Antonio Calvo el 24 de julio de 2014

sin419-300x248

Ángel Fernández es CEO de camisetas.info y para afrontar la crisis ha decidido exportar su producción. De esta manera ha aumentado la plantilla y casi ha doblado su facturación. Un ejemplo de hacer frente a la crisis e, incluso, superarla y abrir nuevos mercados de negocio que ha dado la posibilidad a la empresa de facturar más y generar empleo.

 ¿Cómo lleva la crisis?

La crisis, no la llevo mal. Ya son 6 años y nos conocemos. Nos hemos dejado de tonterías, hemos apretado costes, bajado márgenes y mejorado producción. Esto fue lo que le respondía a un proveedor que me encontré en una feria internacional en Lyon el pasado mes de febrero.

Desde entonces, ¿han notado cambios en el negocio?

Al principio de año se empezaban a notar pequeños cambios positivos en el comercio nacional. Nada había mejorado realmente aún, pero sí que el hecho de que haya menos miedo en el ambiente hace que la gente se empiece a mover y esa era, y es ahora, la sensación.

¿Qué opinión tiene acerca de este período de inestabilidad?

Esta experiencia de 6 años en crisis se puede y se debe aprovechar. Otros países europeos están viviendo circunstancias cada día más complicadas, parecidas a las que hemos vivido aquí. Los organismos públicos nos transmiten  que ya estamos saliendo de la crisis pero no acaban la frase. La realidad es que el país ya no va a peor gracias a las miles de pequeñas empresas que venden fuera lo que producen dentro.

¿Cómo se ha tenido que reinventar Camisetas.info para convivir en este tiempo?

Como la única forma que teníamos de salir adelante era crecer fuera de nuestras fronteras, nos hemos espabilado y nos hemos vuelto más creativos y agresivos.

¿Qué acciones han tenido que impulsar para recuperarse?

Desde Camisetas.info empezamos a exportar hace 3 años a Francia, luego Italia, Bélgica y este otoño Reino Unido. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos presencia pero sin estar físicamente.

Y no engañamos a nadie: “Since 1981 from Barcelona to Europe” es nuestra frase.

¿Cómo ha ido desde entonces?

En 3 años, la exportación se ha convertido en el 30% de nuestra producción y hemos casi doblado la facturación de la empresa, asegurándonos un futuro que en 2011 era muy incierto. Además hemos pasado de 18 a más de 30 personas en plantilla.

Por último, ¿qué consejos darían a las pymes para seguir adelante?

Animamos a las pequeñas empresas, como nosotros lo somos, a perder el miedo. Desde camisetas.info atesoramos experiencia, materia prima y costes muy competitivos en los mercados internacionales, con lo que nos está yendo bastante bien hasta la fecha.

http://www.elperiodicodelemprendedor.com/la-exportacion-es-la-que-nos-hace-salir-de-la-crisis/

Otras publicaciones

Dejar un Comentario