100 Años de las Cámaras de Comercio Italianas en España

100 AÑOS DESPUÉS LA HISTORIA SE REPITE

14547339686_7327caa9e2_b

El pasado 28 de abril, las Cámaras de Comercio Italianas en España han celebrado en Barcelona su Centenario.

1914-2014: un largo recorrido en el que las Cámaras han protagonizado la vida económica y las relaciones comerciales entre los dos países, contribuyendo de forma significativa al desarrollo y promoción de las empresas. Barcelona fue la ciudad donde tuvo lugar su constitución y 100 años después la historia se ha vuelto a repetir,  con un gran éxito de participación.

El Evento ha consistido en un Acto Conmemorativo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona donde al comienzo de la ceremonia, el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de BarcelonaXavier Trias, el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona Emanuela Carmenati, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana Para España Marco Silvio Pizzi, han firmado el Documento Oficial de Conmemoración del Centenario como homenaje al primer grupo de pioneros italianos y como recuerdo del primer encuentro organizado por el Comité italo-español el 21 de abril de 1914.

Al Acto han asistido también las más elevadas instancias  institucionales Italianas: la Embajada, representada por su Consejero Económico el Sr. Marco Rusconi, quiens trajo el mensaje personal del Embajador Pietro Sebastiani, el Cónsul General de Italia en Barcelona Stefano Nicoletti, el Presidente de Assocamerestero (la institución que organiza la red de todas las Cámaras de Comercio italianas por el mundo) Leonardo Simonelli. Como autoridades locales asistieron el Secretari de Empresa i Competitivitat  de la  Generalitat de Catalunya Pere Torres, y la Segunda Teniente de Alcalde Sònia Recasens.

En el curso de la Conmemoración se ha intentado recrear la atmosfera especial de aquel entonces a través de un recorrido histórico de la Constitución de la Cámara de Comercio Italiana que fue fundada en  Barcelona, con particular referencia a algunos fragmentos  históricos de periódico, destacando y subrayando su importante papel de referencia a nivel internacional en su territorio de competencia y de puente entre Italia y España. Los que intervinieron destacaron además como durante todo un siglo, esta Institución ha puesto sus servicios a disposición del fomento de las relaciones entre los dos países, que siguen siendo muy estrechas.

Como destacado en el discurso del Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona Emanuela Carmenati,  si no hubiera sido por La Vanguardia no habríamos tenido noticia del emblemático momento celebrado en Barcelona el 21 de abril de 1914, ni de muchos otros. Es a través de La Vanguardia que la CCIB ha agradecido el mismo 28 de abril 2014 la colaboración de las empresas patrocinadoras y colaboradoras con el Centenario.

Por otro lado, habiéndose localizado en los Archivos del Ayuntamiento la fotografía de grupo del mismo evento pero celebrado hace 100 años, todos los asistentes han posado para una renovada fotografía de grupo que quede como testimonio del homenaje.

Finalizado el Acto, los Socios de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, los representantes institucionales y todos los invitados se han desplazado a la elegante Sala de la Casa degli Italiani sita en el Pasaje Méndez Vigo, porque esa fue la primera sede de la Cámara de Comercio Italiana. Allí ha tenido lugar la Cena de Gala, con la original intervención teatral del actor Alessandro Dieli.

En el transcurso de esta entrañable velada social, se ha rendido homenaje al que fue el 1er Presidente Cameral, D. Ignazio Villavecchia, contando con la afectuosa presencia de su bisnieto Jorge Villavecchia,  a quien  el actual Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona Emanuela Carmenati ha entregado una placa conmemorativa.

Con el pastel de centenario cumpleaños se dio por finalizado el Evento.

La CCIB (Cámara de Comercio Italiana de Barcelona) durante todo 2014 celebra en Barcelona eventos conmemorativos, que van desde la organización de un mercado italiano, el otorgamiento de premios, una guía con los socios del centenario,  conciertos, y varias iniciativas específicas para promocionar a sus asociados.

Galeria fotografica Centenario

La Camera agradece a todos sus asociados su fidelidad, muy especialmente a las empresas que han patrocinado y colaborado en la organización de la Conmemoración del Centenario.

Patrocinadores Especiales

Sin título

Patrocinadores

Sin título

Colaboradores

Sin título

Instituciones Colaboradoras

Sin título

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.