Juan Roig, Director de Mercadona crea una lanzadera de ‘start up’

El dueño de Mercadona invertirá tres millones al año en su aceleradora de nuevas empresas. Financiará hasta 200.000 euros en cada proyecto lanzado.

Juan Roig

 El presidente y máximo accionista de Mercadona ha dado un paso más en sus  iniciativas para fomentar la creación de nuevas empresas y la aparición de talentos emprendedores entre los jóvenes, especialmente valencianos.

El último proyecto, que se dio a conocer ayer, se denomina Lanzadera y es una aceleradora de start up que se ubica en unas instalaciones que ocupan una superficie de 1.100 metros cuadrados, cercanas a los dos principales campus universitarios de Valencia: el de la Universitat de Valencia y el de la Unversidad Politécnica.

El sistema, como ocurre con otras iniciativas similares, consiste en seleccionar un grupo de proyectos, que serán hasta quince cada año, en los que se valorará tanto a las empresas como a los emprendedores. Éstos recibirán formación y coaching durante un año, en las instalaciones de Lanzadera, aunque puede haber flexibilidad en función del desarrollo de las empresas. A los emprendedores se les pide dedicación exclusiva al proyecto empresarial y que se instalen en el centro durante ese tiempo.

Financiación
La empresa de Juan Roig aportará, además, financiación hasta 200.000 euros por proyecto, en la que se incluyen los 3.000 euros necesarios para la constitución de una sociedad limitada.

Posteriormente, la empresa asegura que facilitará rondas de financiación de capital semilla para aquellas ideas de negocio que terminen con éxito el programa y considere que se encuentran en condiciones de recibir ese tipo de inversión.

El instrumento para articular Lanzadera es la compañía Alquería Capital, una sociedad de capital semilla propiedad cien por cien de Inmo Alameda –instrumental de Roig para sus participaciones, incluida Mercadona– y cuyo administrador único es Juan Roig.

Esta firma dispondrá de hasta tres millones de euros anuales para destinarlos a las empresas que nazcan y se desarrollen en el seno de Lanzadera.

El equipo

Los responsables de Lanzadera vienen de Mercadona y de Atitlán. Tiene dos directores generales: Javier Jiménez Marco era hasta ahora director de la división financiera y contable de Mercadona, puesto que ha dejado para unirse al nuevo proyecto de Roig.

El otro director general es Jaime Esteban que procede de Angels Capital, firma de capital semilla impulsada también por Juan Roig y que estaba gestionada por una rama de Atitlán.

Los dos directores de proyectos, Javier Sáez y Luis Sanz, proceden también de la división financiera de Mercadona y del equipo de análisis de Atitlán, respectivamente.

Así actúa el mecenas

* Los emprendedores pueden presentar sus proyectos y antes de abril se seleccionarán quince.

* Durante doce meses, trabajarán en las instalaciones de Lanzadera y recibirán formación.

* La aceleradora aporta 3.000 euros para que se pueda constituir una sociedad limitada que dé forma jurídica al proyecto.

* También pueden recibir hasta 200.000 euros en financiación. Hay tres millones anuales para ello.

* Prometen que a los que superen el programa les ayudarán a acceder a rondas de financiación de capital semilla.

Fuente: Expansión

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.