ESADE presenta el Informe Económico 2013

ESADE ha presentado el Informe Económico ESADE 2013, patrocinado por Banco Sabadell. Este informe, elaborado por el profesor del Departamento de Economía de la Business School Josep Manel Comajuncosa, pone de manifiesto que en 2014 se podrían empezar a atisbar indicios de crecimiento económico. Para lograrlo, es necesario, principalmente, la recuperación de la zona euro y el regreso del crédito a empresas y familias. Sin embargo, para el año que acabamos de empezar el informe prevé un descenso del PIB en un 1%, una tasa de paro superior al 25% y un crecimiento de la inflación del 2%.

La zona euro

Según el informe, la zona euro se mantendrá en una situación de estancamiento económico con un crecimiento del 0’3%. Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo crecerán (no más de un 1%) así como Finlandia, Austria e Irlanda (superando el 1%). España, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Grecia se mantendrán en un crecimiento negativo.

En referencia a los planes de austeridad, el informe se muestra crítico. Los autores aseguran que están resultando contraproducentes y apuestan por políticas de expansión en los países centrales. En cuanto a la solicitud de un segundo rescate por parte de España, Comajuncosa asegura que “si la prima de riesgo no se reduce a niveles de 2010 el rescate va ser imprescindible” y que probablemente se produciría en compra masiva de bonos por parte del Banco Central Europeo. El informe destaca la importancia de la negociación de las condiciones que no pueden ser más duras.

Pueden consultar el informe Económico ESADE 2013 completo en http://itemsweb.esade.edu/biblioteca/archivo/informeeconomicoenero2013.pdf

Otras publicaciones

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.