VOLUSPA JARPA SE PROCLAMA GANADORA DE LA V EDICIÓN DEL PREMIO ILLY SUSTAINART

El premio, creado por illycaffè en colaboración con ARCOmadrid, tiene como objetivo premiar la carrera de un artista participante en sección Solo Projects: Focus Latinoamerica.

La artista chilena Voluspa Jarpe recibe el Premio illy SustainArt, dotado con 15.000 euros, por la obra Minimal Secret, presentada en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica en ARCOmadrid_2012.

De entre las 23 galerías participantes en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica, el jurado del Premio illy SustainArt, compuesto por Agustín Pérez-Rubio (director del MUSAC, Leon), Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo) y Carlo Bach, director artístico de illycaffè, ha seleccionado el trabajo de Voluspa Jarpa, Minimal Secret por su temática histórico-política y su lenguaje crítico que recupera la memoria a través de documentos de países latinoamericanos que han sufrido una dictadura como Chile, sacándola a la luz de una manera artística.
Voluspa explora sus raíces en Minimal Secret a través de los documentos y de una revisión del psicoanálisis, de la idea del trauma, trabajando formas que tienen que ver con una noción sobre la historia que se ha ocultado o que no ha salido a la luz.

Hace más de diez años que mi obra se centra en asuntos políticos de la historia nacional de Chile. Minimal Secret se presenta en ARCO justamente en un momento en el que la sociedad española está muy sensibilizada con el asunto de los documentos desclasificados de la dictadura de Pinochet. Estoy muy agradecida por haber recibido el Premio illy SustainArt que reconoce mi trabajo y apoya económicamente mi carrera como artista. Comentaba la artista chilena justo después de recibir el premio.
 
Voluspa Jarpa es una pintora y artista visual nacida en 1971 en Chile. Licenciada en Artes por la Universidad de Chile en 1992, realizó un Master en Artes Visuales en el mismo centro en 1996. Voluspa desarrolla su trabajo centrando su práctica en asuntos políticos de la historia nacional de Chile, creando instalaciones, pintura y objetos escultóricos. En los últimos 13 años su interés se ha enfocado en el uso del archivo como material para su obra, trabajando específicamente con archivos desclasificados de la CIA.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario