ENTREVISTA CON LIBERTAD DÍAZ CÁNOVAS Y CATERINA GIROTTO (SOCIAS FUNDADORAS DE HERES ABOGADOS)

¿Como nació Heres Abogados?

CG: Tras muchos años asistiendo a clientes italianos con intereses en España, mi compañera Libertad y yo nos dimos cuenta de que existía un vacío en el asesoramiento sobre los derechos sucesorios de ciudadanos italianos residentes en España. Nos dimos cuenta también de los problemas relacionados con sucesiones abiertas en las que hay implicados italianos que viven en España, sean ellos causantes o herederos y estén los bienes de la herencia ubicados en España, en Italia o en un tercer País, o en los tres lugares a la vez. Por esto decidimos fundar Heres Abogados, para cubrir ese vacío de asesoramiento y guiar a los compatriotas tanto en la planificación de su sucesión como en la gestión de sucesiones abiertas.

 

¿Cuáles son sus valores fundamentales?

LD: Esfuerzo y honestidad. Estamos educadas y creemos en la cultura del esfuerzo y trabajo constante y lo aplicamos en nuestro día a día. También nos guía la honestidad para con nosotras mismas y nuestros clientes. Intentamos proporcionar un trato próximo al cliente y ser empáticas con su situación y sus problemas para poder ofrecerle una solución satisfactoria a todos los niveles.

 

¿Cuál es el secreto del éxito de Heres Abogados?

LD: Sin duda el trabajo y buscar siempre dar una solución práctica y efectiva a las necesidades del cliente.

 

¿Cuáles son los objetivos de Heres Abogados?

CG: En primer lugar, ser capaces de trasmitir a la comunidad italiana la importancia de planificar su sucesión, es decir, que sea el interesando quien decida sobre el destino de su patrimonio. Esta decisión adquiere una gran relevancia en el supuesto de italianos residentes en España toda vez que la normativa comunitaria les permite elegir entre la aplicación de la ley italiana o la ley de su lugar de residencia y esta no es una cuestión menor ya que puede suponer un cambio trascendente en las personas que serán llamadas a la herencia y en la distribución de los bienes. Lo indicado adquiere especial importancia cuando hablamos, por ejemplo, del destino de una empresa.

Es sorprendente pero la mayoría de los italianos con residencia habitual en Catalunya desconoce que existe un derecho sucesorio catalán que regirá su sucesión a falta de elección expresa a favor de la ley italiana. También desconoce que, si traslada su residencia habitual a otra Comunidad Autónoma, la ley sucesoria aplicable cambia. Por eso, consideramos esencial el asesoramiento de profesionales que conozcan en profundidad tanto el derecho italiano como los diferentes derechos aplicables en España y puedan ofrecer la solución que más se ajusta a las necesidades del cliente.

 

¿Nos podríais poner un ejemplo de las ventajas que supone planificar la sucesión?

LD: Si un nacional italiano residente en Barcelona, casado y padre de dos hijos, propietario de una sociedad de la que es socio único y administrador, fallece sin haber ordenado su sucesión, ésta se regirá por lo previsto en la ley de su lugar de residencia y ello implicará que las participaciones sociales de su compañía sean adquiridas en cuanto a la nuda propiedad por sus hijos y en cuanto al usufructo por su esposa. Una situación como la expuesta, en nuestra experiencia, no suele coincidir con la voluntad del difunto y se podría evitar si el causante, por ejemplo, hubiese otorgado testamento y distribuido las citadas participaciones sociales en la forma que hubiese considerado más oportuna.

 

En una frase, ¿cómo definiría Heres Abogados?

LD: La solución a las cuestiones sucesorias de los italianos en España.

 

¿Cuáles son los beneficios de estar asociado a la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona?

CG: Desde el momento en que fundamos Heres Abogados tuvimos claro que era prioritario asociarnos a la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, al ser un referente en la comunidad empresarial italiana en España. Supone un suporte a nivel personal al favorecer el contacto con compatriotas y nos abre la posibilidad de contactar con otros profesionales y empresas y generar sinergias de trabajo. Además, participar en los diferentes eventos que organiza o patrocina la Cámara nos da la oportunidad de tomar contacto con diferentes ámbitos de la realidad empresarial de la comunidad italiana en España.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario