Italia reina del mundo del sector lujo, la corona va a Luxottica

articolo luxottica

Italia líder mundial en número de sociedades que operan en el mundo del sector moda y lujo. Es cuanto se extrae del 3er. informe anual Global Powers of Luxury Goods difundido por Deloitte. Con 29 empresas  del “Top 100”, Italia cuenta con más del doble, en número de empresas que operan en el sector lujo ubicadas en los Estados Unidos  (14 empresas), siendo el 2º País de la clasificación. Además el índice de crecimiento de las ventas de productos de lujo italianos ha aumentado hasta el 6,9% en el 2014, en aceleración de un 4,3% con respecto al año anterior.

No obstante las empresas italianas contribuyen tan solo en el 17 % de las ventas de productos de lujo del “Top 100”: Esto se debe principalmente a la estructura familiar que las caracterizas (24 de las 29 empresas, de hecho,  son de propiedad o gestionadas por la familia propietaria) y la dimensión es mucho más reducida (1,3 millones de dólares de media en ingresos por venta de artículos de lujo, en comparación con los 5,2 millones de dólares de las empresas francesas).

Luxottica, única empresa italiana del “Top 10”, es la cuarta sociedad en el mundo por facturación; siguiendo entre las italianas Prada (en el puesto  15º) y Giorgio Armani (en el puesto 21º).

La marcha global de las empresas italianas está fuertemente influenciada por los resultados de los tres primeros operadores, Luxottica, Prada y Giorgio Armani, que en el 2014 han representado casi la mitad de las ventas totales de las 29 sociedades italianas de la clasificación. Luxottica, en particular, ha crecido el 4,6% (6.1% por cambios constantes), un ritmo más rápido con respecto al año precedente,  principalmente gracias a la buena marcha en Norteamérica y a la adquisición de glasses.com, reproductor digital de la industria óptica en Norteamérica.

La clasificación reserva otras sorpresas para los campeones nacionales: ocho empresas italianas entran de nuevo en la clasificación de “Fastest 20”, un subgrupo del “Top 100” representado por las 20 empresas con el índice de crecimiento de ventas más rápido desde el 2012 al 2014. Marcolin, sociedad del sector  óptica, marcó el índice más alto  del crecimiento anual entre todas las empresas del “Top 100”  con un 70,6%, principalmente por la adquisición efectuada  en diciembre de 2013 por la estadunidense Viva Internacional.

La empresa italiana más grande entre las “Fastest 20” es Valentino Fashion Group que registra año tras año un crecimiento del 31,7% de las venta,  guiada por la apertura de nuevas tiendas y la fuerza internacional de la marca. En particular 7 son los Países del mundo que por si solos cubren el 84% de las empresas presente en el “Top 100” y el 90 % de las ventas de artículos de lujo a nivel mundial. Entre estos  cabe destacar Italia como primer País por sociedades “alta capacidad”, con 6 de las 15 realidades que juntan un crecimiento de dos dígitos en las cifras de ventas a un crecimiento de dos dígitos en el margen operativo: Giorgio Armani, Moncler, Liu.Jo y Euroitalia conjuntamente a la nueva incorporación de Stefano Ricci y Vicini (Giuseppe Zanotti).

 

fuente: adnkronos.com

Otras publicaciones

Dejar un Comentario