A bright future: ARTEMIDE y MERCEDES-BENZ Style
Artemide abre una importante colaboración con Mercedes de la que el primer testimonio es, la suspensión Ameluna, que se presentó en Light&Building.
Dos empresas, líderes internacionales en su campo, se unen para diseñar nuevas sinergias: abren un diálogo de proyecto para construir un camino donde expresar los conocimientos de ambas en base a valores compartidos. Nos encontramos con dos marcas históricas, fuertes en el know-how adquirido y, sobre todo, con una visión desde el primer momento hacia el futuro, en la búsqueda y la innovación como llave del propio desarrollo para ofrecer mejor calidad en nuestra vida cotidiana. La búsqueda tecnológica avanzada será la base de esta ruta que se desarrollará alrededor de puntos comunes como la atención al bienestar del hombre en su experiencia y también en el respeto al planeta. Desde siempre Artemide y Mercedes interpretan un design centrado en el hombre, su experiencia y percepción, desde el punto de vista ético y sostenible, capaz de trabajar en productos a largo plazo gracias a la calidad en la fabricación pero sobretodo a una gran visión innovadora.
.
.
AMELUNA
Ameluna es un perfecto ejemplo de cómo la competencia en el saber hacer luz de Artemide, unida al trato diferenciador de Mercedes en la forma y en los materiales pueda dar vida a un elemento capaz de sorprender y emocionar. Un elemento transparente y ligero nace a de la luz, revelando una forma pura y a la vez sensual capaz de animar el espacio en su diálogo interactivo con el hombre. La inteligencia high tech de Ameluna se expresa de hecho no sólo en la innovación optoelectrónica pero también en la capacidad de relacionarse con el ambiente circundante en un diálogo digital. Una declinación de las tecnologías que Artemide desarrolla en una nueva frontera de la luz donde lo central no es ya sólo el producto en sí, sino su capacidad de abrirse a la experiencia y a la información implicando también inteligencias de gestión y programación para diseñar una nueva y dinámica relación entre luz espacio y hombre. Un lenguaje capaz de integrarse con el proyecto de control de la luz ambiental de los nuevos Mercedes E-Class: una app permitirá dar forma a la luz de los propios espacios de casa así como en el automóvil. Ameluna ofrece también la posibilidad de recrear infinitas atmósferas de luz gracias a la combinación de una luz blanca de intensidad variable emitida por el cuerpo de la lámpara con un haz de luz colorada que desde el coche intercepta el cuerpo transparente difundiéndose en el ambiente. Ameluna es un claro ejemplo de la búsqueda de Artemide en temas de biomimética, reclamando ejemplos de bioluminiscencia naturales: presencias a menudo etéreas y que inducen a la vida en el que la desviación de un proceso químico se convierte en energía luminosa. El retorno no es solo a una visualización imaginaria sino también de la voluntad por reanudar la inteligencia de las enseñanzas de la naturaleza restituyendo una luz totalmente integrada en la materia capaz de no desperdiciar energía en ninguna de sus formas.
.
.
AMELUNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
En Ameluna todo está optimizado a través de una óptica que controla la emisión directa e inyecta parte de la luz emitida desde la corona de LED en el interior del cuerpo de la lámpara exaltando la línea y la materialidad generando una luminosidad difusa. En la su máxima ausencia revela un complejo estudio óptico que se combina a un saber hacer en la materia y en su producción para diseñar un luz de altísimas performance. Un perfil óptico se inserta en el cuerpo de Ameluna integrando en el interior del cuerpo de la lámpara un anillo metálico que recorre el borde inferior soportando una serie de LED implementando la disipación térmica y así permitir la instalación de 44W y por lo tanto un flujo luminosos considerable. A través de principios ópticos de refracción, con una definición refinada de geometrías, materiales y tratamientos superficiales cerca del 70% de la emisión se direcciona directamente en el ambiente con una apertura controlada. El restante 30% se inyecta en el interior del material animando el ambiente con una luz indirecta y subrayando el perfil sensual, la tensión superficial de las geometrías curvas. El estudio cuidadoso de los acabados genera un control óptico también desde el punto de vista del confort, el deslumbramiento se controla por el desvanecimiento de la superficie de la transparencia opalina. Todo ello con dimensiones absolutamente reducidas de manera que desaparecen en el espesor de la sección del cuerpo dejando intacta la pureza de la forma. Ameluna puede combinar en estas performance también la definición de atmosferas de luz y color: un excepcional elemento cilíndrico que pende de lo alto sobre el cuerpo transparente proyectando un haz de luz RGBW. Ameluna sigue los ritmos del hombre y se adapta a los espacios en cuyos interiores define una territorialidad a través de la luz, ofreciendo una percepción de su forma dinámica al variar los puntos de vista. Ameluna ofrece distintos niveles de interacción hasta llegar a una conciencia en el diálogo evolutivo con el hombre y el ambiente para diseñar la percepción en los espacios de vida relacionándose también con la experiencia en los ambientes internos del automóvil. Búsqueda, tecnología y valores se traducen en la simple belleza del producto, en una experiencia inesperada capaz de interpretar al mismo tiempo el diseño Artemide y el estilo Mercedes.
.