La Camera y la Región Lombardía presentan la Expo Milán 2015
En Barcelona la primera etapa del World Expo Tour. La Región Lombardía y la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona presentan la Exposición Universal Milán 2015
Barcelona acogió el pasado 16 de enero la primera etapa del World Expo Tour, un programa de iniciativas, eventos y encuentros dedicados a la promoción de la Exposición Universal que tendrá lugar en Milán del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015, y cuyo tema será “Alimentar el planeta. Energía para la vida”.
El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona (CCIB), y estuvo presidido y moderado por su Presidente Emanuela Carmenati. Intervinieron por este orden el Cónsul General de Italia en Barcelona Stefano Nicoletti, el presidente de la Cámara de Comercio de Varese, el subsecretario de Expo 2015 y el responsable de la internacionalización de las empresas Fabrizio Sala, el director de Relaciones Institucionales de Expo 2015 Roberto Arditti, el secretario de Competitividad y Empresa del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, y finalmente fue cerrado por el presidente de la región Lombardía, Roberto Maroni.
Para la celebración del evento, que tuvo lugar en la elegante Sala “La Cúpula”, la CCIB escogió el MNAC, que atesora la colección de arte románico lombardo más importante del mundo. Fue un acto institucional y de marcado interés, que vio la participación de más de un centenar de personas entre empresarios, representantes institucionales y periodistas. La presidente de la CCIB destacó la centralidad de la Expo 2015 en el programa del Ministro italiano para el Desarrollo Económico Flavio Zanonato, cuya línea de intervención prioritaria es la bio-economía. Siguieron una rueda de prensa y un cocktail ofrecido por la Región Lombardía.
Después del evento algunos empresarios catalanes e italianos y representantes institucionales se displazaron al Restaurante Massimo, certificado con el Marchio Ospitalitá Italiana, un programa mundial de certificación de Restaurantes Italianos promovido por el ISNART (“Le Vetrine del Made in Italy”) y soportado por la CCIB y otras Cámaras de Comercio Italianas en el mundo. Al evento participó también el Director General del ISNART, Gianni Cocco, que evidenció la importancia de este proyecto en la promoción de los productos italianos. La cena se coloca dentro del proyecto “MOMENTO ITALIANO”, un ciclo de almuerzos de trabajo organizados periódicamente por la CCIB para promover el Made in Italy.
La mañana siguiente, 17 de enero de 2014, ha tenido lugar una importante reunión entre representantes catalanes e italianos.
Para la Cataluña asistieron el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí, el subdirector de l’Agència Catalana del Consum Albert Melià, el director general d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM), Domènec Vila, el consejero delegado de Prodeca Jordi Bort, el Jefe de Gabinete de la consellería Iban Rabasa, el director general del IRTA Josep Mª Montfort, el Presidente de la Federació Catalana DOP i IGP Toni Torrent, y el presidente del Consell Regulador de la Denominació d’Origen Catalunya Xavier Piè. Para Italia asistieron el presidente de la Región Lombardía Roberto Maroni, el asesor a la Agricultura para la Región Lombardía Gianni Fava, el presidente de Coldiretti Lombardía Ettore Prandini, el Subsecretario a Expo 2015 a la internacionalización de las empresas Fabrizio Sala, el presidente de la Cámara de Comercio de Varese Roberto Scapolan, y la presidente de la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona Emanuela Carmenati. Esta última subrayó como, en el año de su Centenario, la CCIB confirma su papel de bisagra entre Cataluña y Lombardía.
De dicha reunión ha salido el primer borrador de un documento contra el fraude en la alimentación que se propondrá a todos los participantes a Expo 2015.
Lombardía y Cataluña tienen una larga relación, desarrollada sobretodo en el ámbito de la asociación “Quattro Motori per l’Europa”, que incluye Rhone Alpes y Baden Wurttemberg y que está presidida por el Presidente de Lombardía.