El pasado 27 de julio tuvo lugar la masterclass virtual organizada por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona dentro del proyecto True Italian Taste, promovido y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para la valorización de los productos alimentarios italianos auténticos.

El chef de tres estrellas Michelin del restaurante Lasarte, Paolo Casagrande, preparó dos platos con productos italianos DOP e IGP y explicó los orígenes y la importancia de la elección de los ingredientes auténticos en una masterclass que fue también un interesante momento de debate sobre la historia y las tradiciones de la gastronomía italiana. El chef estuvo acompañado por Daniele Rossi, fundador del movimiento SlowFood Barcelona y gran conocedor de los productos italianos de excelencia.

Para la ocasión Paolo Casagrande ha elegido presentar dos platos muy diferentes por su complejidad y sabor: rigatoni Gentile con tomate, aceitunas negras de Gaeta, albahaca y bacalao y risotto de remolacha, burrata, anguila y mortero.

Los food bloggers y influencers invitados participaron activamente en el encuentro cocinando las recetas de Paolo Casagrande desde su casa para su audiencia con los productos previamente enviados y pudieron hacer preguntas al chef sobre el uso correcto de los productos, recibiendo aclaraciones y consejos de uno de los mayores exponentes del talento gastronómico italiano en España.

 

 

Entre los productos seleccionados por el chef:

Rigatoni I.G.P. Gentile: Los rigatoni de Gentile son una excelente pasta seca preparada con materias primas de primera calidad. Elaborada con sémola de trigo duro italiano, presenta una textura firme y elástica con un aspecto homogéneo ausente de manchas, burbujas de aire, fisuras o cortes. El trafilado al bronce y el secado a través de un proceso natural único (Método Cirillo) son algunos de los secretos que determinan la gran calidad de esta pasta.

Olive nere Gaeta DOP: La perla negra de las aceitunas italianas. Elaboradas al natural, son sin lugar a duda las que mejor se prestan a la cocina italiana. La aceituna de Gaeta no es negra, como comúnmente se cree, pero de color morado, el sabor vinoso, amargo con matices acéticos. La zona de cultivo y producción de aceitunas con denominación de origen protegida “Oliva di Gaeta” comprende los territorios de las regiones de Lazio y Campania.

Riso Carnaroli DOP: El Carnaroli se considera una de las mejores variedades de arroz italianas. Apto para cualquier elaboración, este producto DOP se cultiva en la zona de Baraggia, (Varese) a los pies de las Prealpi, entre el río Sesia y el arroyo Elvo, en una zona rica de agua y con un clima ideal para la producción de un riso de alta calidad.

Occelli Castagno: Un queso duro que se deja envejecer durante aproximadamente un año y medio. Las ruedas se envuelven en hojas de castaño que las transforman y las enriquecen con un sabor fuerte y excepcional.

Burrata I.G.P.: Queso cremoso que esconde un interior mantecoso de panna y mozzarella hilada. El nombre de Burrata proviene de una de sus principales características: la textura cremosa y suave que recuerda la de la mantequilla, “Burro” que en italiano significa mantequilla. Zona de producción: Puglia.

Birra rossa Menabrea: Cerveza roja de doble malta con cuerpo estructurado, espuma abundante y persistente. Se caracteriza por un aroma dulce de malta tostada y azúcar de caña.

Chianti superiore Bio DOCG Villa Migliarina: Uva: 90% Sangiovese, 10% Cannaiolo. Color rojo oscuro con ligeros reflejos rubíes. Aroma fresco y frutal con notas a ceresa negra y bayas rojas. En la boca es redondo, con cuerpo y mineral. Gran contraste entre acidez, riqueza y perfumes florales.

Olio E.V. Oliva 100% Italiano Bartolini: El aceite de oliva virgen extra de la FRANTOIO BARTOLINI es el fruto de una selección del Mastro Oleario Bartolini Emilio que con la experiencia y la tradición olearia de su familia (desde 1850) buscar y seleccionar las mejores aceitunas garantizando la recogida a mano y la extracción en frío. Este aceite de color verde oro, aroma de oliva, sabor afrutado con notas herbáceas, es adecuado para ser utilizado como condimento en cada receta.

 

Descargar el material informativo:

Las recetar y los productos