Barcelona Expat Week: punto de encuentro del talento internacional

Por
En General

 

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa una nueva plataforma para conectar el talento internacional de la ciudad de forma virtual en época de pandemia.

La comunidad internacional de la ciudad tiene una cita virtual este otoño gracias a la Barcelona Expat Week, que se celebrará entre los días 19 y 23 de octubre. Este encuentro digital sustituirá el International Community Day, el evento anual que organiza el Ayuntamiento de Barcelona para la comunidad internacional que vive y trabaja en la ciudad, y que no se podrá hacer este año a causa de la Covid-19.

Esta iniciativa usará una nueva plataforma virtual colaborativa, inteligente e innovadora y contará con un programa de actividades online y presenciales que darán respuesta a los principales intereses y necesidades del talento internacional de Barcelona.

El encuentro pretende potenciar los contactos y el intercambio, compartir conocimiento y dar información sobre los servicios municipales y recursos de los que disponen los expats en Barcelona para facilitar su proceso de adaptación y conseguir sus objetivos profesionales en la ciudad. Además, la Barcelona Expat Week contará con la participación de personas y organizaciones clave en el ecosistema de talento internacional de la ciudad.

 

Conferencia inaugural de la Semana de Barcelona Expat Week:

Lunes 19 de Octubre a las 9:00h

Barcelona Expat Week comenzará el lunes 19 de Octubre con el discurso de apertura 2020, el año que cambió para siempre la experiencia de los empleados, a cargo de Katerina Psychopaida, Practice Lead of Employee Engagement and Experience en Mercer Consulting.

Experta en gestión del talento, Katerina analizará las consecuencias de la pandemia del covid-19 para los empleados y qué retos y oportunidades de futuro abre este nuevo paradigma para el talento y las empresas de Barcelona. La jornada inaugural contará también con la intervención del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que explicará cómo se posiciona Barcelona ante este nuevo escenario y qué iniciativas está ofreciendo el Ayuntamiento para el talento internacional.

 

¿Qué incluirá la Barcelona Expat Week?

El programa de actividades incluirá talleres a través de videoconferencia en tiempo real donde se abordarán aspectos prácticos y se requerirá la participación de los asistentes, actividades de networking dinamizado y webinars con expertos y mesas redondas. Las jornadas finalizarán en un entorno offline, con encuentros presenciales en lugares emblemáticos de la ciudad para fomentar el intercambio personal y con todas las garantías de seguridad necesarias.

Cada día de la semana se dedicará a una temática concreta. Así, a lo largo de la semana se hablará sobre aterrizaje personal, formación y trabajo, talentos sin fronteras, cómo hacer negocios y emprender y cómo disfrutar y participar de la ciudad.

 

Anfitriones de la Barcelona Expat Week

Igual que el International Community Day, la Barcelona Expat Week contará también con anfitriones y anfitrionas. Profesionales de perfil diverso, son personas expatriadas que decidieron instalarse en Barcelona para llevar a cabo sus proyectos de vida.

A lo largo de la semana, estos anfitriones y anfitrionas compartirán sus vivencias y explicarán cómo han logrado llevar a cabo sus proyectos profesionales en Barcelona.

 

Andrew Funk viene de Estados Unidos y ya lleva 17 años en Barcelona. Aquí empezó dando clases de inglés y llegó a fundar su propia academia. Pero, tras una crisis económica, hizo un giro profesional y vital para crear Homeless Entrepreneur, una asociación que trabaja para ayudar a las personas sin hogar a reinsertarse en el mundo laboral. Hablará de ello en la Barcelona Expat Week, donde presentará este proyecto que mezcla emprendimiento y justicia social.

 

Por su parte, Aleksandar Ivancic es ingeniero e investigador de energías renovables. Llegó a Barcelona en 1991 desde Serbia con su mujer y su primer hijo. En estos casi 30 años ha desarrollado su carrera en sistemas energéticos y medio ambiente en Barcelona, donde trabaja como profesor en el Máster de Arquitectura de la Universidad La Salle. En la Barcelona Expat Week participará el miércoles en una ponencia centrada en investigación puntera, un valor estratégico dentro de la economía de la ciudad.

 

De Alemania vino Christoph Himmelskamp hace veinte años. Originario de un pequeño pueblo cerca de Bremen, este abogado se instaló en Barcelona en el 2000 y actualmente es director del despacho Röedl & Partners Barcelona. Padre de cuatro hijos, todos han estudiado en el Colegio Alemán, del cual él ha sido presidente honorífico. El jueves 22 de octubre hablará de ‘Barcelona ciudad de oportunidades’ en la ponencia del mismo nombre dentro del marco de la Barcelona Expat Week.

 

La creatividad marca la trayectoria vital de Karlijn Surminski. Enamorada de Pablo Picasso y de Barcelona, decidió establecerse aquí hace 13 años y dejó atrás los Países Bajos, donde nació. Esta artista holandesa se dedica a la pintura y también imparte clases de arte a niños y niñas y a adultos. Compartirá la inspiración que encuentra en Barcelona en una sesión online el viernes 23 de octubre.

 

Un perfil bien distinto presenta Lynn Wong. Nacida en Singapur, ha vivido en grandes ciudades como Los Angeles y París hasta que en 1999 llegó a Barcelona y decidió quedarse. Su carrera se mueve entre los negocios y la comunicación y es cofundadora del Grupo Eventoplus, especializado en la organización de eventos a gran escala. Lynn participará en un webinar de emprendimiento en femenino, que contará con otros nombres influyentes como Mar Alarcón (Socialcar).

 

Patricia Radovic es lo que uno podría considerar una mujer de mundo. Nacida en Perú, tiene orígenes italianos y actualmente es Secretaria General de la Casa degli Italiani en Barcelona, la entidad italiana en el extranjero más antigua del mundo. Patricia ha vivido en diferentes países y aterrizó en Barcelona en el 2000, donde ha desarrollado su carrera en el sector de la comunicación y el marketing en diferentes proyectos artísticos, musicales y culturales como el Fórum de las Culturas el año 2004. Compartirá su experiencia el viernes 23 de octubre por la tarde en la actividad “Conoce Barcelona a través de su gente” junto a otras dos anfitrionas.

 

El talento digital es numeroso entre la comunidad extranjera que vive en Barcelona. El francés Ronan Bardet forma parte de este colectivo pues acumula más de quince años de trayectoria como profesional del comercio electrónico. Experto en encontrar soluciones tecnológicas en ecommerce para retailers, colaboró con empresas líderes del sector como Pixmania hasta que decidió fundar la comunidad de comercio electrónico Club Ecommerce y EGI Booster, una aceleradora comercial enfocada en empresas y start-ups de este sector en auge. Ronan hablará de las oportunidades laborales para el talento digital de Barcelona en una mesa redonda junto a otros profesionales el martes 20 de octubre.

 

La sueca Sara Larsson llegó a Barcelona hace veinte años con la intención de recorrer mundo, y se sintió tan a gusto que decidió establecerse aquí. Y es que en Barcelona ha podido combinar sus dos grandes pasiones: la fotografía y la gastronomía. Profesionalmente, se dedica a la fotografía de producto, gastronomía y still life y lo comparte en Instagram, donde la sigue una numerosa comunidad que no para de crecer. Compartirá su visión de la ciudad en la actividad ‘Conoce Barcelona a través de su gente’ donde, con ella, podremos descubrir rincones secretos y, seguro, muy fotografiables.

 

Por último, Lucre Mba Ndong proviene de Guinea Ecuatorial. Llegó a Barcelona cuando todavía era una niña pero no ha perdido nunca sus raíces. Al contrario, ha dedicado su carrera profesional a difundir y dignificar la cultura africana. Es cofundadora de la asociación SOS Africa y creadora el año 2012 de la Africa Fashion Week Barcelona, un evento que se ha convertido en un referente de la moda africana en todo el mundo. Lucre aportará su punto de vista en la misma mesa redonda que Sara Larsson y Patricia Radovic. Moderada por María José Gómez, directora de la revista líder en ocio y cultura Timeout Barcelona, servirá de cierra a una Expat Week Barcelona muy completa.

 

 

El Programa

La Barcelona Expat Week tiene un formato híbrido, donde la mayoría de actividades son digitales y están organizadas según tipo de actividad y según temáticas. Así, cada día de la semana se tratará una materia concreta y contará con diferentes bloques de actividades agrupados según tipología.

Lunes día 19 estará dedicado al aterrizaje personal y se harán charlas donde se dará información útil para las personas que acaben de llegar a Barcelona. Se explicará, por ejemplo, como abrir una cuenta bancaria, como buscar piso o cómo encontrar la escuela perfecta para tus hijos.

Trabajo y formación será el leitmotiv de la jornada del martes, ya que la situación actual ha llevado a un cambio de paradigma importante en cuanto a la forma de trabajar y también de buscar trabajo. Los asistentes podrán recibir consejos para encontrar trabajo a través de Linkedin o conocer las claves del teletrabajo, entre otros.

El miércoles será el día para hablar de talento sin fronteras en Barcelona. A lo largo del día se harán varias charlas y mesas redondas sobre cómo maximizar y fomentar el talento en nuestra ciudad. Además, se dedicará parte de la jornada a hablar de las redes profesionales de las mujeres y la emprendeduría femenina.

Jueves estará dedicado a hacer negocios y emprender en Barcelona, ​​con charlas y webinars donde se analizarán los recursos para crear una empresa en la ciudad. Por ejemplo, se realizarán talleres donde se compartirán las claves para emprender en Barcelona y cómo buscar financiación, y también se hablará de la importancia de la cultura del fracaso, entre otros.

La última jornada, la del viernes día 23, estará dedicada a descubrir cómo disfrutar de la ciudad y conocer el potencial cultural de Barcelona. A lo largo del día se harán actividades que buscarán inspirar a los asistentes y mostrar todas las posibilidades que ofrece la ciudad a sus habitantes.

Cada día se comenzará con talleres online y en tiempo real donde se tratarán diversos aspectos prácticos. La jornada continuará con los «Meet & Share», sesiones interactivas en directo con expertos/as, testigos y otras personas interesantes para aprender, discutir y dialogar sobre varios temas. Las tardes se reservarán para webinars, es decir, conferencias y mesas redondas retransmitidas digitalmente y en tiempo real.

Además, cada tarde está previsto realizar un encuentro presencial en diferentes edificios emblemáticos de la ciudad para fomentar el intercambio personal. Debido a las circunstancias, eso sí, el aforo será limitado y habrá registrarse prèviamenti sólo se harán si la situación, condicionada por la Covidien-19, lo permite.

 

Registrate ahora gratuitamente siguiendo este enlace:

https://barcelonaexpatweek.copernic.tech/en/landing/expatweek?utm_source=CameraItaliana&utm_medium=PremsaExpats&utm_content=Emailing&utm_term=BEW01&utm_campaign=BEW_2020

 

Otras publicaciones

Dejar un Comentario