• 00 días
  • 00 hours
  • 00 minutes
  • 00 seconds

ITALIA REPUBBLICA CREATIVA

ITALIA REPUBBLICA CREATIVA: Gran clausura días 2 y 3 de Junio 2019

La gran Fiesta de la creatividad italiana regresa a Barcelona

En ocasión de la celebración de la Fiesta Nacional de la República Italiana, el Consulado General de Italia en Barcelona, la Cámara de Comercio Italiana- Barcelona, la Región Puglia y el Instituto Italiano de Cultura  organizan, los días 2 y 3 de Junio, La Festa!: la celebración de la creatividad italiana abierta a toda la ciudad.

Modernidad y tradición

Los próximos días 2 y 3 de Junio Barcelona será más italiana que nunca.

La Puglia más popular y festiva se recreará a través de talleres, conciertos, Dj set y paradas de restaurantes y comidas. Además, el diseño de iluminación artística será realizado con las auténticas “luminarie pugliesi” de la histórica empresa Faniuolo.

 Gastronomía y productos auténticos

Ambas jornadas serán acompañadas por “The Authentic Italian Table” (tercera edición de Taste-It, street food 100% italiano), evento de promoción de la tradición culinaria italiana organizado por nuestra Cámara de Comercio. Un viaje por el mundo de los sabores en el que los asistentes podrán descubrir los secretos de los restaurantes italianos de la Ciudad Condal y las últimas tendencias gastronómicas del País. La iniciativa forma parte del proyecto “True Italian Taste” promovido y financiado por el Ministerio del Desarrollo Económico Italiano con el fin de proteger y salvaguardar el producto agroalimentario italiano.

Espacios para las familias

El programa prevé  numerosas actividades para foodies y familias. El público podrá aprender a preparar pasta fresca, pizza y otras recetas típicas italianas con Divella, degustar los cócteles made in Italy en colaboración con Aperol, así como vivir una experiencia única con el “Burrata show” de la empresa Murgella y descubrir el arte del buen café con Illy.

Música

Durante la jornada del domingo 2 de Junio,  tendrán lugar talleres, Dj session (con el invitado especial Alex Kennon), espectáculos y conciertos realizados en colaboración con el Teatro Público Pugliese y Puglia Sounds. “Pizzica” y “Taranta” serán protagonistas con Enza Pagliara y su grupo.

El lunes por la noche, el concierto de clausura nos llevará hacía las sonoridades del acid jazz y bossa nova de Nicola Conte y Carolina Bubbico, y finalizará con una sesión del dj Davide Squillace como invitado especial.

LA FESTA! 

2 – 3 de junio

Moll de Costa, Terminal Grimaldi

Organizado por: Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, Consulado General de Italia en Barcelona y la Región Puglia.

El Consulado General de Italia en Barcelona con la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, la Regione Puglia, Pugliapromozione, Puglia Sound y el Instituto Italiano de Cultura, celebran el Día de la República Italiana en el marco del proyecto ITmakES – Vivere ALL’italiana para el diálogo cultural entre Italia y España. La Festa! es un espacio de música y gastronomía, diseño, talleres, espectáculos y conciertos abierto a la ciudad para descubrir la Italia más creativa y contemporánea.

La Festa! cuenta con «The Authentic Italian Table» (3ª edición de Taste-It ,street food 100% italiano) el evento de promoción de la tradición culinaria italiana, de los productos italianos auténticos, las técnicas artesanales y los territorios, organizado por Cámara de Comercio Italiana- Barcelona. La iniciativa forma parte del proyecto “True Italian Taste” promovido y financiado por el Ministerio del Desarrollo Económico Italiano y realizado por Assocamerestero para valorizar y salvaguardar el producto agroalimentario italiano.

¡VENTE A ITALIA SIN MOVERTE DE BARCELONA!

STREET FOOD ITALIANO: The Authentic Italian Table

COCINAN: Bella Italia; Dela Cream; Gravin; La Pasticceria di Grácia; La Porchetta; Le Cucine Mandarosso; Le Romane; Leccabaffi; Menudo Ba-Bar; Sutta e Supra; y muchos más.

PROGRAMA

2 DE JUNIO, de las 12 hasta las 24h

TALLERES para toda la familia

12:30-14:30h: ¿Cómo nace un queso? Burrata show by Murgella + Masterclass Gastronomía Pugliese by Divella, Sala Authentic Italian Table

PROGRAMA

12:30- 13:30h: C’é Pasta per Te- Taller de pasta fresca para toda la familia con Davide Spada, Sala Grimaldi 1 (adultos y niños)

14:00- 15:00h: Pizza Bella Italia taller de pizza by Bella Italia, Sala Grimaldi 2 (adultos y niños)

14:00- 15:00h: C’é Pasta per Te, taller de pasta fresca para toda la familia con Davide Spada, Sala Grimaldi 1 (adultos y niños)

14:45- 15:45h: 100%Italiano, prodotti DOP & IGP, con Mattia Marino, Sala Authentic Italian Table (adultos)

15:15- 16:15h: Mettiamoci le mani- Taller de pizza para toda la familia by Sabores de Italia, Sala Grimaldi 1 (adultos y niños)

16:00- 17:00h: SALS-ITA, Taller de elaboración de salsas italianas by Divella, Sala Authentic Italian Table (adultos)

17:00- 18:00h: LUPPOLOPEDIA: Storia e degustazione by Birra Poretti, Sala Grimaldi 2 (adultos)

17:15- 18:15h: VENDEMMIA: Storia e degustazione dei vini pugliesi by Gabriele Chimenti de Sabores de Italia, Sala Authentic Italian Table (adultos)

18:30- 19:30h: Burrata Show by Murgella, Sala Authentic Italian Table (adultos)

18:30- 19:30h: Pizzica con Floriana Guida

MÚSICA

19:30- 20:30h: Aperitivo con Dj set a cargo de Alex Kennon, special guest

21:00h: Concierto de Enza Pagliara (voce e tamburello)- la voce della taranta

COMO LLEGAR:

Como llegar:

El terminal Grimaldi está a 10 min. de Drassanes (metro L3). Shuttle bus gratis cada 15 min. desde la parada del bus 88 Moll San Bertran – Moll Barcelona, Passeig de Cantunis. 

Parking: World Trade Center, Moll 18C

Fecha: 3 de Junio

Apertura puertas: 21:00h 

The Authentic Italian Table: 21:00h-24:00h

Concierto: 21:30h

Acid Jazz y bossanova con Nicola Conte+ Carolina Bubbico

Espiritu africano Dj Set feat. Carolina Bubbico

Tras los impactos musicales de sus últimos esfuerzos, como el proyecto SPIRITUAL GALAXY y la actual colaboración con GIANLUCA PETRELLA, NICOLA CONTE empieza un viaje hacia los sonidos inspirados en el afro y orientados al club en sus más recientes dj sets de sólo vinilo.

Comprendiendo una amplia gama de illuminaciones desde el Afro Jazz Espiritual hasta el Tribal Electrónico contemporáneo y Afrobeat & Uplifting Soul Disco, los sets viajan al espacio y al tiempo creando una especie de vibración sugestiva.

A través de la adición de insertos en vivo, esta vez con la presencia de CAROLINA BUBBICO. Ella canta y toca las teclas y crea patrones vocales rítmicos que enriquecen la música que se difunde a través de los vinilos en una actuación improvisada subrayada por un real sentimiento que se difunde en la pista de baile.

Muchos de los músicos odian tener etiquetas en sus propios géneros de música. Sin embargo, Nicola Conte hace un tentativo: “Puedes llamarlo Afro-jazz espiritual o cósmico. Puedo también ser de acuerdo en llamarlo Afro-soul”. El guitarrista italiano y líder de su grupo Nicola Conte ha registrado su primer álbum por el legendario, recientemente restablecido MPRS records. El Jazz encuentra el mundo- en la mejor tradición MPS, con el ayuda de fuerzas superiores y músicos famosos, Nicola Conte mezcla los sonidos de varios continentes en un estilo único.  Conte ha llevado con él un conjunto de estrellas, incluso Gianluca Petrella (trombone), el trompetista Theo Croker, los saxophonístas Logan Richardson y Magnus Lindgren y los cantantes Zara Mc Farlane, Bridgette Amofah y Carolina Bubbico. Registrado entre Bari, en Italia, y Johannesburg, en el Sur de Africa, LET YOUR SHINE ON es un cohesivo y poderoso trabajo de arte que va más allá de la frontera entre ánimo y Afro-Jazz espiritual. «Me interesa el enfoque afrocéntrico que artistas como John Coltrane y sellos como Strata-East llevaron a cabo en los años sesenta y setenta», dijo entusiasmado este obsesionado coleccionista de discos. «La gente se ocupaba de los problemas de la época. Esto puede tener mayor relevancia hoy más que nunca – muchos problemas sólo han empeorado».

Al acabar el concierto- dj session a cargo de Davide Squillace, special guest

EVENTOS ANTERIORES:

CICLO DE CINE

DEVIAZIONI: Puglia fuori traccia

DESVIACIONES. Puglia fuera de pista

14 – 16 de Mayo, Filmoteca de Catalunya – Plaça de Salvador Seguí, 1, 9, 08001 Barcelona

Comisariado por Anna Mastrolitto (LiveSoundtracks) y Luciano Toriello (MAD Produzioni)

Una mirada, que parece un espejismo, sobre la Puglia. Un territorio de múltiples realidades, verdades incumplidas, contradicciones tensas o tranquilas. El ciclo de cine entrelaza obras  de artistas líricos y críticos. Entre realismo e imaginación. Arcaísmos y  tecno.  Largometrajes, cortometrajes y la sonorización en vivo de un documental inédito: Puglia se refracta en cada dirección.

El  ciclo «DEVIAZIONI: Puglia fuori traccia» está organizado por el Instituto  Italiano  de  Cultura  de Barcelona en colaboración con Apulia Film Commission; forma parte del programa “Italia Repubblica Creativa”  impulsado por el Consulado General de Italia,  coordinado  por Boiler, agencia creativa y plataforma de comisariado con sede en Milán y en Barcelona, junto con  Labóh, consultoría de comunicación para diseño y arquitectura, además de La Mastrolitto.

 

SESIONES

Martes 14 de Mayo, 21:00 h (120min)

Polis Nea, de Pierluigi Ferrandini (15min)

La guerra dei cafoni, de Davide Barletti (97min)

Presentación a cargo de Gaia Danese (Consulado General de Italia, Barcelona), Angelo Gioè (IIC), Anna Mastrolitto  (LiveSoundtracks), Representante Apulia Film Commission / Luciano Toriello (MAD Producciones)

Miércoles 15 de Mayo, 18:30h (125 min)

Erma, de Luciano Toriello (13 min)

Giardini di Luce, de Davide Pepe (12 min)

In viaggio con Adele, de Alessandro Capitani (85 min)

Presentación a cargo de Luciano Toriello (Mad Producciones) (15min)

Miércoles 15 de Mayo, 21.00h (120min)

La Capa Gira, de Alessandro Piva (75min).

Encuentro con el director Alessandro Piva. Moderador: Luciano Toriello (Mad producciones)

Jueves 16 de Mayo, 21:00h (120min)

10YearsOn de Alessandro Piva – Sonorización en vivo de Fedele Ladisa (Agents of Time) (50/min)

Encuentro con Fedele Ladisa, Alessandro Piva. Moderadores: Anna Mastrolitto (LiveSoundtracks) y Luciano Toriello (MAD producciones)

 

SINOPISIS FILMS

Polis Nea, de Pierluigi Ferrandini

Duración: 16′ 16». Año de producción: 2017

Año 2037, en Polignano a Mare, perla del sur de Italia. La mayoría de la población ahora es extranjera; tanto es así que el idioma hablado es el inglés y hasta su nombre ha sido cambiado en Polineano. En un cálido día de primavera, la vida de una familia británica, propietaria de una de las casas más bonitas del casco antiguo, se ve sacudida por la llegada de un anciano de Puglia, gravemente enfermo de Alzheimer, acompañado por su nieto.

La guerra dei Cafoni, Davide Barletti y Lorenzo Conte.

Duración: 1h 37 min. Año de producción: 2017

La película cuenta el ocaso de la lucha de clases en el enfrentamiento entre dos bandas de adolescentes. Una historia que se desarrolla en un pueblo marino de Salento, a mediados de los años Setenta, entre señores y  paletos que luchan por hacerse importantes. Y mientras lo intentan, entre peleas salvajes y bromas hilarantes, representan una Italia que cambia.

Erma de Luciano Toriello

Duración 15’. Año de producción: 2016

Terminado su recorrido transgénero, la violinista HER reflexiona sobre la música como herramienta de afirmación du su propia identidad como artista y como mujer. Y lo hace a través de una catábasis en el mágico escenario de las Islas Tremiti, sagradas a Diomedes en la antigüedad.

Giardini di Luce de Davide y Lucia Pepe

Duración 11’45’’. Año de producción 2009

La fiesta de San Trifón,  en Adelfia, dura tres días. Alrededor de la efigie del patrono, exhibida en un triunfo de luminarias relucientes, el pueblo celebra con juegos pirotécnicos y globos liberados en el cielo, en una sucesión de luces y música. Cuando el caos se calma,  a los ojos heridos de alegría queda solo la melancolía de un cielo humanamente vacío, listo para llenarse otra vez.

In viaggio con Adele

Duración 87’. Año de producción 2018

Adele, una chica de veinticinco años con síndrome de Asperger, no ha conocido nunca a su padre  y  desde  siempre  vive  bajo el ala protectora de la madre Margarita.  Todo  cambia cuando  su  existencia se ve trastocada precisamente por la muerte súbita de la madre.  Abandonada por todos los familiares, que no tienen ninguna intención de cuidarla, Adele encontrará a Aldo, un anciano actor de sesenta y cinco años, convocado en Puglia precisamente para dar el último adiós a la difunta Margarita.

La capa gira, Alessandro Piva

Duración 1h 15min (2000)

Bari. Un grupo de delincuentes de poca monta se dedica al contrabando de drogas y tabaco y a la gestión de una sala de video poker ilegal. Unos fardos de cocaína procedentes de Albania se extravían a la vez que se produce un desembarco de clandestinos. Carrarmato, el jefe de la banda, encarga a Minuicchio y Pasquale la búsqueda de la droga. Tras su localización, los dos también se encargan de preparar las dosis y entregarlas en el bar gestionado, en nombre del mismo Carrarmato, por Sabino y Pinuccio. En el club, además del tráfico de drogas, se vende tabaco de contrabando y hay algunos juegos de video poker .

10YearsOn, de Alessandro Piva con sonorización en vivo por Fedele Ladisa (Agents of Time).

A principios de la década del 2000, algunos chicos de la provincia de Puglia deciden organizar unas fiestas musicales temáticas, que duraban todo un fin de semana. Es como si se tratara de Sepulcros de la diversión, donde las velas y las estatuas de santos se convierten en tiovivos y bailarinas, en un auténtico ritual que recuerda el vínculo de nuestros abuelos con las fiestas patronales: reunirse para construir la identidad de una nueva familia ampliada, de hijos procedentes de la limitada realidad de los pueblos, que corre el riesgo de desintegrarse en el altar de la modernidad.

La banda sonora de la película, así como las tradiciones que abrazan la modernidad en nuevas formas, se realiza en directo, con instrumentos analógicos que sorprenden por la atmósfera futurista que surge del entrelazamiento de sonidos e imágenes.

#italiarepubblicacreativa #deviazioni #itmakes #consolatogeneraleditaliabarcellona #iicbarcellona

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES

EROSIONI. Puglia: leggende, utopie, visioni

EROSIONES. Puglia: leyendas, utopías, visiones

Comisariada por Ilaria Speri y Massimo Torrigiani/Boiler

23 mayo – 18 junio, Fundació Enric Miralles – Passatge de la Pau, 10 BIS, 08002 Barcelona

22 mayo – Vernissage con invitación

La erosión es un fenómeno medioambiental que tiende hacia la búsqueda de un equilibrio. Es un proceso de sustracción de materia, en el cual la colisión de elementos diferentes y adyacentes desencadena una transformación mutua de formas a lo largo del tiempo. La fotografía, y su extensión temporal en el cine, actúan de la misma forma: aislando (eliminando) una porción de la realidad, la identifican en la imagen.

Estos lenguajes son la herramienta que los artistas de la exposición, en su mayoría originarios o residentes en Puglia, utilizan para observar, estudiar e interpretar el paisaje geográfico y social de la región, en la que se inspiran y a la que dedican sus obras. Además, cuenta también con obras de artistas y miradas “de paso”.

Estas fotografías, vídeos y esculturas, proyectos individuales e investigaciones colectivas, establecen un diálogo con los espacios del archivo de la Fundació Enric Miralles que las acoge y reflejan su misma vocación de investigación y de experimentación. Juntos, componen un retrato multiforme de este territorio, poblado de cuevas, pueblos, campos, bosques y carreteras; de tradiciones y dialectos. Un paisaje antiguo, abierto y cerrado, poblado de leyendas, cuya memoria desafía el presente en una lucha constante entre armonía y conflicto. Un paisaje utópico, capaz de sugerir visiones e imaginarios del futuro. Una piedra blanquísima rodeada de olas.

La exposición «Erosioni. Puglia: leggende, utopie, visioni» está organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona con el soporte de Puglia Promozione; forma parte del programa “Italia Repubblica Creativa”  impulsado por el Consulado General de Italia, coordinado por Boiler, agencia creativa y plataforma de comisariado con sede en Milán y en Barcelona, junto con  Labóh, consultoría de comunicación para diseño y arquitectura, además de La Mastrolitto.

Exponen: Fabrizio Bellomo (Bari, 1982), Alice Caracciolo y Cemre Yeşil (Pisa, 1986; Turchia, 1987), Teresa Giannico (Bari, 1985), Gianluca Marinelli (Taranto, 1983), Domingo Milella (Bari,1981), Piero Percoco (Sannicandro, Bari 1987); Associazione Ramdom (Gagliano del Capo, Lecce), con el proyecto de residencia Investigating the extreme land, selección de obras fílmicas de Carlos Casas (Barcellona, 1974), Andrew Friend (Inghilterra, 1985), Brett Swenson (Stati Uniti,1987); Territori del cinema (Ed. Gangemi, Roma 2013), proyecto de investigación de Valentina Leva y Francesco Maggiore sobre las salas cinematográficas de la región; SAL, instalación de los estudiantes del centro de formación para la fotografía F. Project de Bari.

#italiarepubblicacreativa #erosioni #itmakes #consolatogeneraleditaliabarcellona #iicbarcellona

INTERVENCIÓN ARTISTICA

MUTAZIONI. Nuove forme dell’artigianato e del design in Puglia.

MUTACIONES. Nuevas formas de artesanía y diseño en Puglia.

28 mayo-  Istituto Italiano di Cultura di Barcellona – Passatge de Méndez Vigo, 08009 Barcelona

Comisariada por Miriam Giordano/Labóh con la colaboración de Giusy Ottonelli/Puglia Design Store

La intervención sintetiza el diálogo entre la memoria de las técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo. Una dialéctica que ve como protagonistas los objetos artísticos y las pequeñas series industriales, la recuperación de procesos y formas artesanas, la ironía y la provocación en la reinvención de metodologías y formas tradicionales. La Puglia contemporánea se refleja así en una tensión dinámica, donde los extremos contradictorios trazan el perfil de una región abierta a la innovación. La instalación a cargo del ceramista Giorgio di Palma, se realizará en el jardín del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona.

Hago cerámicas que no eran necesarias. En una era de excesos y desperdicios, mi objetivo es crear objetos que hayan caído en desuso desde su nacimiento, inutilizables pero imposibles de dejar atrás. Sobrevivirán a causa de la terracota, por lo tanto inmortales”.

Giorgio Di Palma (Grottaglie, 1981) es un joven ceramista de Puglia, galardonado en 2017 por la ICMEA (Asociación Internacional de Editores de Magazines de Cerámica) como uno de los mejores ceramistas emergentes del mundo. Sus “cerámicas de las que no hacía falta” son reproducciones de objetos cotidianos, en tamaño real, sin funcionalidad pero llenos de significados estéticos y conceptuales. Son la protesta contra el consumismo desenfrenado de la sociedad contemporánea, donde lo que ahora se considera necesario está destinado a volverse superfluo mañana. Con las cerámicas, Giorgio disfruta convirtiendo lo inútil en la eternidad y en inmortalizar los momentos.

MUTAZIONI. Nuove forme dell’artigianato e del design in Puglia está organizada por el Consulado General de Italia y el Instituto Cultural Italiano de Barcelona en colaboración con Puglia Promozione.

#italiarepubblicacreativa #mutazioni #itmakes #consolatogeneraleditaliabarcellona #iicbarcellona

ORGANIZAN:

EN EL MARCO DE:


EN COLABORACIÓN CON:

CON EL SOPORTE DE:

 

COORDINAN:

MAIN PARTNERS:

BANCO MEDIOLANUM
GRIMALDI LINES

PARTNERS:

DIVELLA
ASSITECA
MURGELLA
SABORES DE ITALIA
BIRRA PORETTI
CAMPARI

PARTNERS TÉCNICOS:

ARTEMIDE
SEAT

SPONSOR:

TECHNOGYM
Hevolus
Illy