El pasado 23 de noviembre de 2016 ha tenido lugar en IESE Business School la primera edición del Foro empresarial de las Cámaras de Comercio Europeas en Barcelona. La experiencia empresarial italiana ha sido representada en las mesas redondas por Valerio Perusini, Director de Desarrollo del Negocio y Ventas de e-Geos, un joint venture entre entre Telespazio y la Agencia Espacial Italiana, líder a nivel europeo en sistemas y servicios de Geoinformación y Consejero Delegado de Telespazio Ibérica, empresa española de larga trayectoria en el sector de la Observación de la Tierra y TIC.
Durante el foro se ha explicado la importancia de la inversión extranjera en Catalunya y se han mostrado los números de esta inversión.Los principales inversores en Catalunya son de origen europeo, con una inversión total de más de 10.000 millones de euro, representante el 70% del total.Los Países más importantes son: Alemania con una inversión de más de 5.000 millones de euros en los últimos años, que es el primer inversor en Catalunya, Francia con 1.373 millones, Reino Unido con 920 millones, y Suiza con más de 890 millones.
La importancia de la inversión es fuertemente relacionada con la creación de nuevos puestos de trabajo: la Europa ha creado en la región 22.700 puestos de trabajo, lo que representa el 60% de las empresas extranjeras. Es Francia el país que más ha creado puestos de trabajo hasta este mes de junio con más de 7.225 empleos. Alemania generó más de 6.000 y Reino Unido más de 3.500.
Durante el evento se ha subrayado como Catalunya sea la primera región de la Europa occidental continental con mayor inversión extranjera y la cuarta de Europa. En esta óptica, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha recordado que las previsiones de crecimiento de Catalunya para el próximo año se sitúan en 2,7% “más del doble que la zona euro”. Siempre el vicepresidente recordó las fuertes relaciones que unen a Catalunya con la Unión Europa. Además, en su discursó afirmó que el Gobierno catalán es “un federalista europeo convencido”.
Se he hablado también de la experiencia de las empresas europeas del sector tecnológico en Cataluña: las Cámaras de Comercio Europeas en Barcelona han mostrado la experiencia de diferentes empresas extranjeras en el sector tecnológico, uno de los de mayor atracción de IED, y algunos representante de las empresas han explicado las oportunidades que tiene Catalunya como foco de atracción de inversión en el sector, así que ahora Este sector cuenta con más de 3.800 empresas en Barcelona que emplean a más de 72.000 personas.
Además, las empresas tecnológicas europeas favorecen el comercio exterior ya que el 50% de su volumen de negocios lo hacen con otros países europeos, algo que permite el intercambio de experiencias y el comercio bilateral.
En todo esto, se ha también destacado lo que son los problemas que los inversores tecnológico encuentran en Catalunya: la burocracia, la incertidumbre política o la falta de una política comunitaria sobre los requerimientos de la agenda digital para las empresas en Catalunya, y la necesidad de mejorar el sistema educativo para adecuarse a las demandas del mercado laboral.