El pasado 24 de Julio tuvo lugar el encuentro entre las principales empresas del sector farmacéutico italiano y el Cat Salut, el organismo responsable de la gestión sanitaria en Cataluña. Este encuentro es parte de un programa más amplio de encuentros sectoriales organizados por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona y dedicados a sectores estratégicos del territorio dentro de los cuales destacan el farmacéutico, logística/naviero y el industrial y tecnológico.
Catalunya es el polo farmacéutico más denso de Europa y la cuna de algunas de las empresas más importantes como, por ejemplo, Almirall, Esteve, Ferrer, Grífols y Uriach; además, muchas empresas extranjeras han establecido su sede productiva o comercial en el territorio a lo largo de los años, entre ellas empresas italianas como Chiesi, Menarini, Angelini y muchas otras. De hecho, el 84% de las empresas farmacéuticas italianas tienen su sede en Catalunya. Sus actividades incluyen la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos innovadores.
La región catalana también es conocida por la producción de dispositivos médicos y tecnologías sanitarias y por la presencia de numerosas start-ups y empresas biotecnológicas que trabajan en terapias avanzadas y bio-productos innovadores.
Durante el encuentro, que vio la participación de las principales empresas farmacéuticas italianas como Menarini, Chiesi, Angelini y otras, los asistentes pudieron hablar y debatir sobre temas de común interés y sobre la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre el sector privado y las instituciones públicas para afrontar los retos de la salud del futuro, con un focus sobre la innovación continua y la adopción de nuevas tecnologías, elementos esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.